Lo Último

La Defensa Civil activa operativos preventivos por Semana Santa 2024.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » El gobierno no soluciona la crisis inflacionaria porque no la sufre, ni la acepta, afirma la Fuerza del Pueblo

El gobierno no soluciona la crisis inflacionaria porque no la sufre, ni la acepta, afirma la Fuerza del Pueblo

Posted by CB Blogger


Es improcedente incrementar la tarifa eléctrica, porque aumenta los costos de producción y servicios.


www.16minutos.com  /

Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP),afirmó hoy que el actual gobierno no ha sabido manejar la crisis inflacionaria que vive el país porque no acepta su existencia ni la sufre, lo cual es grave para la población que sí sufre los embates de sus caros y costosos efectos.

Onofre Rojas, titular de la secretaría de Implementación de Políticas Sociales de FP, aseguró que la escalada alcista de la canasta básica, con ancestrales problemas de servicios urbanos, precarización e informalidad del empleo e ingresos insuficientes para enfrentar la coyuntura, “se agrava si el presidente Luís Abinader no adopta medidas favorables y una atención especial a los sectores más vulnerables que además sufren los rigores de los fenómenos climáticos de la temporada”.


Durante la celebración del IX Foro Temático: “Inflación, Protección Social Solidaria y Alimentaria”, organizado por la secretaría de Implementación de Políticas Sociales, en conjunto con la secretaría de Formación Política, la secretaría de Comunicaciones y la Dirección Política de la Circunscripción número 3, del Distrito Nacional de FP,  Rojas, dio lectura a un documento en el que la organización política que preside Leonel Fernández, expresa que: sensible a los efectos que la inflación causa en la población dominicana, la Fuerza del Pueblo declara que se hace necesario reiterar al presidente Luis Abinader, que su obligación fundamental es atender con prontitud y sentido de oportunidad las necesidades de amplios sectores sumergidos en diversas precariedades, siendo la alimentación la más relevante, por sus efectos inmediatos. 

“La inflación general en la República Dominicana en los últimos meses se coloca en 9.47%, siendo la cuarta economía con mayor tasa de inflación de la región, afectando con altos precios  los productos de la canasta cásica camiliar; y agravándose por el alto desempleo y la inseguridad ciudadana”, afirmó el dirigente de FP.

Sostuvo, que según datos del Banco Central, referente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los grupos que registraron mayor incidencia fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, restaurantes y hoteles, Bienes y servicios diversos y transporte, en conjunto cerca del 94% de la inflación mensual”. 

Por su parte, el Banco Mundial ha recomendado en su último informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado la tercera semana del mes de junio del 2022, citamos: “hay errores que deben evitarse, no ser demasiado optimista, no tomar una alta inflación a la ligera, no dejar a las personas y economías vulnerables desprotegidas frente a los impactos y sus consecuencias dolorosas”.

Expresa la Fuerza del Pueblo, que se observa que el valor de las importaciones de productos agropecuarios mostró en el 2021, un incremento sin precedentes en la historia económica de la República Dominicana, al superar por primera vez los 4,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

“De manera específica, en 2021, el país importó 4,078 millones de dólares en bienes de origen agropecuario, lo que representa un histórico incremento del 28.8% respecto del año anterior, siendo la segunda mayor tasa de crecimiento interanual en los últimos 40 años”.

La Fuerza del Pueblo advirtió al gobierno que incrementar la tarifa eléctrica es improcedente, porque aumenta los costos de producción y servicios, creando un componente inflacionario. 

Dice que “El gobierno, en cambio, debió asumir los costos de los insumos energéticos; también corregir escapes en la distribución energética y en la desordenada e improvisada administración de las distribuidoras que además perturban la paz social con los interminables apagones con que castigan a los barrios y las comunidades del país”.  

Sostiene la Fuerza del Pueblo, que tampoco es una solución única retirar masa monetaria de circulación; se debe estimular el crecimiento del PIB y al mismo tiempo, disminuir los costos de los insumos y servicios productivos asumiendo los excesos el Estado y facilitar, al mismo tiempo, financiamientos con cero intereses a escalas importantes, “especialmente, desde el Banco Agrícola y el Banreservas, para estimular la productividad”.

La FP, opinó que “protegiendo a los productores, asumiendo los incrementos de precios en insumos importados para la producción local de alimentos, en especial los de mayor consumo en la canasta familiar, garantiza seguridad alimentaria”.  “Esto equivale a decir ataca la inflación, se logra protección solidaria y alimentaria para beneficio del pueblo dominicano”.


*Una oportunidad de mejora*

La Fuerza del Pueblo, sugiere que se examine a profundidad la estructura, las funciones, la misión y la visión de la institucionalidad de la protección social en la República Dominicana, “pues la dispersión y falta de coherencia existente al día de hoy es incompatible con la magnitud de la crisis que demanda una profundización del papel del gobierno y del involucramiento de la sociedad  en las alternativas estructurales que permitan superar la crisis y transitar hacia un modelo más inclusivo, equitativo y solidario”.


*Sobre el IX Foro Temático: "Inflación, Protección Solidaria y Alimentaria.*

El panel organizado por la Secretaría de Formación Política de FP, que dirige Franklin Almeyda, fue efectuado en el auditorio Mauricio Báez, en el Distrito Nacional, contó con la participación de expertos panelistas, entre ellos, el economista Antonio Ciriaco;  doctor Marino Tejeda; el experto en programas sociales, Licenciado, Fernando Reyes; la licenciada Altagracia Paulino, presidente del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), y el doctor Richard Peralta, experto en Políticas Agroalimentarias y desarrollo Rural.

La coordinación estuvo a cargo de Heberto Aquino, Vicesecretario de Formación Política de FP Y Daniel Vargas, del área técnica.

Las palabras de bienvenida estuvieron  a cargo de la presidente de la Dirección Política de la Circunscripción número 3, de FP, en Distrito Nacional, Teotiste Sánchez, y la Maestría de ceremonias fue compartida por Zahira Ledesma y Milka Terrero, Vicesecretarias de Formación Política junto al dirigente Vicente Velóz.

Estuvieron presentes, los miembros de la Dirección Política, Pedro Pablo Díaz y Máximo de la Cruz, al igual que Modesto Reyes, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, junto a la diputada Yudelka de la Rosa, Aníbal Rivera, Dinamarca Reinoso, Nicolás Candelario, Vicky Bonilla, Jhony Paulino, entre otros.



0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina