Lo Último

El Ministerio de Turismo presentó un Plan de Reordenamiento Turístico de Bayahíbe, en La Altagracia, que implica la construcción de obras, planes de seguridad y movilidad, y la construcción de 500 habitaciones de hotel. El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que se presentaron los detalles del proyecto, en el que el Gobierno y los empresarios se comprometieron con acciones definidas.
Principal » » Inauguran la primera estación meteorológica en Bayahíbe

Inauguran la primera estación meteorológica en Bayahíbe


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 01 agosto 2022


·  

 Con esta estación, se busca contar con información climática actualizada a tiempo real para prevenir y adoptar medidas ante eventos atmosféricos.Es la primera estación agroclimática de la iniciativa CLIMARED, desarrollada por la Fundación REDDOM, en la zona.



www.16minutos.com  /

Bayahíbe, La Romana.- Con el objetivo de monitorizar en tiempo real las variables climáticas en Bayahíbe, la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), subsidiaria de CEPM, de la mano de la Fundación REDDOM y la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe (AHRB), instaló una estación agroclimática en sus instalaciones.

Mediante tecnología de última generación, la estación recién instalada recoge los datos del clima y los aloja en la nube en tiempo real, permitiendo a la comunidad contar con información meteorológica actualizada para una proyección oportuna y una mejor planificación ante los efectos del cambio climático.

Los usuarios podrán acceder a esta información a través de la Web, desde un teléfono inteligente, tableta o computadora con conexión a Internet. Esta es la primera estación agroclimática de la iniciativa CLIMARED en la zona, una plataforma desarrollada por la Fundación REDDOM, cuya finalidad es ofrecer informaciones del tiempo y del clima en diferentes áreas geográficas de la República Dominicana.

Nos llena de satisfacción poner a disposición de la comunidad de Bayahíbe esta nueva estación que surge de nuestro compromiso permanente con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de ciudades inteligentes. A través de esta iniciativa, podremos prepararnos ante cambios en el clima y adoptar medidas pertinentes para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes y contribuir al desarrollo de un turismo cada vez más resiliente y sostenible, previniendo cualquier riesgo climático que pueda impactar en este sector”, aseguró Oscar San Martín, gerente general de CEB.

Por su parte, Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe, indicó “Esta iniciativa representa un avance significativo para el destino La Romana, puesto que tener una visión certera del comportamiento climático de la zona ayudará a agilizar el proceso de toma de decisiones en todos los niveles”.

Con esta nueva estación, se pueden consultar más de 30 variables y subvariables climáticas que aportan información relacionadas con la temperatura, el viento, la lluvia y la radiación ultravioleta. Esto incluye la velocidad del viento, la presión barométrica, la pluviometría, la humedad del suelo, la radiación solar, la sensación térmica, entre otras variables.

En cuanto a presiones atmosféricas, la estación arroja importantes indicadores de los cambios del tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.

Sobre CEB

La Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) es una subsidiaria del Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), que genera, distribuye y comercializa energía eléctrica en el este de la República Dominicana. Con una capacidad instalada de 300 MW, CEPM-CEB suministra energía a través de 1,237 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional divida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 45,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsoras fundamentales del desarrollo turístico de la zona.

Sobre AHRB

La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) fue creada en el año 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas. En la actualidad cuenta con 19 miembros activos, incluyendo el Aeropuerto Internacional De La Romana, el Muelle Turístico Internacional Casa De Campo La Romana, la Compañía de Electricidad de Bayahíbe, y hoteles de la zona.

Sobre Fundación REDDOM

Fundación REDDOM promueve el bienestar, la equidad y la sostenibilidad ambiental en las comunidades rurales de la República Dominicana. En colaboración con aliados públicos y privados, contribuye a transformar la vida de las personas a través del crecimiento económico rural. REDDOM provee la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades locales que los micro, pequeños y medianos emprendedores rurales requieren para competir en el mercado global.


Entrada destacada

“Libros que suenan”, coloquio sobre literatura y música en el Centro Cultural Banreservas

El primero de tres encuentros se hizo el jueves 11 y continúan los días 18, con Papi, de Rita Indiana y el 25, con La Tumbadora, de Pedro ...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}