Lo Último

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader regresará este sábado a algunas de las provincias que fueron afectadas por el huracán Fiona, donde desarrollará una amplia agenda. El mandatario se dirigirá a La Vega, Hato Mayor, El Seibo y La Romana. Iniciará en La Vega a las 9:00 a.m., en Santo Cerro, donde asistirá a la misa en conmemoración a la Virgen de las Mercedes.
Principal » » “Libros que suenan”, coloquio sobre literatura y música en el Centro Cultural Banreservas

“Libros que suenan”, coloquio sobre literatura y música en el Centro Cultural Banreservas


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 17 agosto 2022

El primero de tres encuentros se hizo el jueves 11 y continúan los días 18, con Papi, de Rita Indiana y el 25, con La Tumbadora, de Pedro Peix

 

www.16minutos.com  /

Santo Domingo. -El Centro Cultural Banreservas, junto con 360 Vinyl y la Fundación Cultural Lado B, inició un ciclo de tres coloquios sobre música en la narrativa dominicana, en la cual se leen los textos y se escuchan piezas referidas en las obras literarias, en un enfoque lúdico y literario que pocas veces se habían concebido con este esquema.

El primer encuentro tuvo lugar en el Patio Español del CCBR, donde asistieron decenas de personas para escuchar el análisis lúdico del libro de cuentos Vinyl, de Miguel Yarull, animados por el investigador musical Manuel Betances y el escritor Luis Reynaldo Pérez.

Vinyl de Miguel Yarull, publicado en 2019 por Zemí Books, consiste en una colección de relatos donde la música tiene una presencia capital para contar sus historias.

En esta actividad fueron presentados y comentados cortes de las piezas referidas en el libro de cuentos de Yarull, explicando sus características y la forma en que se inscriben en la narrativa de Vinyl.

Manuel Betances sostuvo que en los relatos de Yarull se puede ver cómo construye cada historia, apoyado en la cultura pop, la cual le sirve como materia prima a la hora de adentrarnos al mundo literario combinando varios recursos, ya sean con canciones, nombres de personalidades o lugares.

«Siendo músico es lógico que este oficio le haya servido para enriquecer sus historias, a la vez que le sirve de apoyo para referenciar un hecho que quede amarrado a ese mundo», agregó.

Luis Reynaldo Pérez expresó que desde la portada de Vinyl se nota la importancia de la música en el universo ficcional del autor, tan importante como lo es en su propia vida: ex baterista y compositor de Regata, además de melómano, y beatlemaníaco, que recurre a canciones, discos, artistas, géneros, para caracterizar a sus personajes y dejar al descubierto sus manías, anhelos y miedos.

La presentación de este encuentro estuvo a cargo del gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta Ramírez, quien destacó que durante nueve años ese espacio ha tenido un papel en la promoción de las artes y la literatura.

Los expositores explican que en Libros que suenan plantearon la idea de escarbar en la literatura contemporánea dominicana para dar a conocer el uso de la música desde los diversos géneros (novela, cuentos, relatos, microficción, poesía y teatro).

Los próximos coloquios son este jueves 18 con la novela Papi, de Rita Indiana Hernández, y el jueves 25, con la reflexión en torno a La Tumbadora, de Pedro Peix, a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Banreservas.

Indica un informe que la serie de encuentros titulada Libros que suenan propone ser un momento en el que convergen la música y la literatura. «La idea es adentrarnos en las influencias musicales de cada autor, reflejada en un libro, y guiar al público asistente en una lectura escucha conjunta de la historia y la música que la habita», apunta.

La perspectiva de abordaje de estos textos constituye una forma de acercamiento a la literatura que pocas veces se presenta de cara al público interesado en las letras: lectores, estudiantes y profesores de literatura y estudiosos profesionales y críticos literarios.


Entrada destacada

INFOTEP dispone instalaciones como centros de acopio y aumenta producción de panes para afectados por Fiona

www.16minutos.com   Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que ha decidido aumentar la pro...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA


100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}