Lo Último

Irán da a entender que no responderá al ataque con drones presuntamente lanzado anoche por Israel. Asegura haber interceptado los aparatos y que la agresión se ha saldado sin víctimas

Noticia destacada

El estadounidense Wesley Bryan inicia con pie derecho el Corales Puntacana Championship 2024

Juan José Guerra se sitúa a la cabeza de los cuatro jugadores dominicanos.   19 abril 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana, La Altagracia.  ...

Home » » Práctica incorrecta de una disciplina deportiva provoca lesiones que llevarían a cirugía para corregir daños

Práctica incorrecta de una disciplina deportiva provoca lesiones que llevarían a cirugía para corregir daños

Posted by CB Blogger



www.16minutos.com  /

SANTO DOMINGO.- La práctica incorrecta de cualquier disciplina deportiva podría provocar lesiones de tobillos, columna, rodilla, hombros y otras partes del cuerpo en atletas y deportistas aficionados, que tendrían que ser sometidas a procesos quirúrgicos para corregir los daños.

La afirmación la hace el doctor Andy De León, jefe de Ortopedia y Traumatología de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que la medicina deportiva “es la que nos ayuda y encamina a cuidar nuestros cuerpos y a tener una mejor salud para practicar deportes”.

“Antes de iniciar la práctica de cualquier disciplina deportiva debemos tener claro los puntos y el cuidado necesario para ella, y no tener que acudir a la medicina deportiva, que es la ciencia que estudia todos los procesos de afección y prevención dentro de los deportes”, puntualizó De León.

El galeno considera que lo ideal previo a un entrenamiento o práctica deportiva es la “prevención”, que incluye una evaluación cardiovascular, verificar cómo funcionan los pulmones, una buena nutrición, evaluación física y para cualquier disciplina que se escoja, hacerlo con el personal capacitado que le garantice el entrenamiento.

La medicina deportiva se encarga de realizar procedimientos quirúrgicos menores como la infiltración y fenestración en alteraciones inflamatorias, que son intervenciones mínimamente invasivas, dentro de las cuales figura la artroscopia.

“La artroscopia es una cirugía de las articulaciones donde nos valemos de un instrumental llamado artroscopio para entrar en las articulaciones, desarrollar cualquier tipo de reparación, sea ligamentaria, cartilaginosa, ósea o de los mismos tendones”, manifestó el doctor De León.

En Hospiten -dijo- también se realizan cirugías convencionales con abordajes mayores, cuando son lesiones óseas como fracturas, recambio de articulaciones y otras “para devolver al atleta lo más rápido posible a su entrenamiento físico”.

Explicó que la causa primaria de lesiones en amateur o deportistas profesionales es que comienzan a auto entrenarse sin el conocimiento de cómo ejecutar el ejercicio de una disciplina deportiva.

Anteriormente, los cirujanos hacían grandes incisiones, pero como todo ha cambiado y evolucionado, incluso la parte de la ortopedia, ahora hacemos cirugías con una mínima incisión, pues se trata de “con el mínimo esfuerzo o el mínimo abordaje, resolver problemas osteomusculares o ligamentarios”, expresó.

 El doctor De León indicó que la cirugía artroscópica ha cambiado todo el manejo postquirúrgico de los pacientes, como es el caso de pacientes operados de un ligamento cruzado anterior de la rodilla, anteriormente duraban meses para poder incorporarse a hacer sus actividades físicas normales, y hoy en día se incorporan a sus actividades cotidianas en menos tiempo.

“Ahora hacemos una artroscopia de hombro y al día siguiente, o el mismo día, el paciente ya está rehabilitándose porque usamos técnicas mínimamente invasivas, artroscópicas, bien manejadas y con la participación integral de todo el equipo de terapia física y rehabilitación”, precisó.

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina