Lo Último

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader regresará este sábado a algunas de las provincias que fueron afectadas por el huracán Fiona, donde desarrollará una amplia agenda. El mandatario se dirigirá a La Vega, Hato Mayor, El Seibo y La Romana. Iniciará en La Vega a las 9:00 a.m., en Santo Cerro, donde asistirá a la misa en conmemoración a la Virgen de las Mercedes.
Principal » » Gobierno realiza todo su esfuerzo por restablecer servicios de electricidad y agua potable en La Romana; anuncian operativo de limpieza y levantamiento viviendas afectadas

Gobierno realiza todo su esfuerzo por restablecer servicios de electricidad y agua potable en La Romana; anuncian operativo de limpieza y levantamiento viviendas afectadas


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 20 septiembre 2022



Por Franklin Cordero

LA ROMANA.- Tras el paso del huracán Fiona, el Gobierno informó este martes que acelera todo su esfuerzo para restablecer los servicios de electricidad y agua potable, además de que ejecutará un operativo de limpieza y reconstrucción de las viviendas afectadas en la provincia de La Romana.

En tal sentido, la gobernadora Jacqueline Fernández encabezó una rueda de prensa en la que participaron representantes de diferentes instituciones del Estado, y en la que la funcionaria dijo que el presidente Luis Abinader se mantiene al tanto sobre la situación de emergencia en esta zona.



Operativo de limpieza

A partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles el gobierno y el partido PRM realizarán un masivo operativo para retirar escombros como basura, árboles y ramas en las vías públicas, por lo que también se pidió la integración de los empresarios con la facilitación de camiones, palas mecánicas y otros equipos.

Servicio eléctrico

Respecto al apagón, Heriberto Sánchez, de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), detalló que las brigadas de averías y mantenimiento no han parado en sus labores, además de que se hace un esfuerzo para suplir de energía a los hospitales, cárceles y cuarteles policiales.

El ingeniero Antonio Encarnación, también de EDE Este, aseguró que el servicio de electricidad se irá restableciendo de manera paulatina entre la tarde de este martes y el miércoles, según estimaciones.

Acueductos colapsados

La turbidez del agua y la falta de electricidad han sido los principales factores en el colapso en el servicio de agua en La Romana, pero el director general de COAACOM, Wandy Batista, dijo que la institución trabaja "sin descanso" en la solución del problema.

De hecho, Batista informó que desde las cinco de la tarde de este martes, durante al menos dos horas, se suplirá el servicio de agua a varios sectores, por lo que sus residentes deben estar atentos.

Se refirió a sectores como Villa España, El Invi, Quisqueya, Villa Pereyra, Los Multifamiliares, Romana del Oeste, Vista Catalina, Residencial Romana y en la parte alta de Villa Verde.

Por el momento no es posible enviar agua al centro de la ciudad. "En el acueducto de la Represa y en la planta potabilizadora los técnicos trabajan para poner en funcionamiento los motores para el bombeo de agua", agregó el funcionario Batista.

Reparación de viviendas

Una gran cantidad de de viviendas quedaron desvencijadas (sin techos) y otros daños. En ese tenor, la gobernadora Jacqueline Fernández dijo que junto al ministerio de la Vivienda se realiza un levantamiento y además de pondrá a disposición un número de WhatsApp que será publicado en las redes sociales de la gobernación provincial.

De igual modo, detalló que continúan los planes sociales como entrega de raciones alimenticias y el funcionamiento del Comedor Económico en La Romana, a fin de llegar los sectores más necesitados.

Año escolar será el lunes

El director del Distrito Educativo 05-03 en La Romana, Guillermo Núñez, dio a conocer que el inicio del año escolar será el próximo lunes 26 de septiembre, no este miércoles, como se había anunciado en un acto que efectuará en la Escuela de Educación Especial "Cavalotto", en Villa Verde.

Aún permanecen escombros, árboles derribados, falta de agua potable y agrietamientos en planteles educativos de La Romana.

Sector sanitario

Mientras que el director provincial de Salud, Alejandro Hodge, afirmó que los hospitales laboran con plantas de emergencia y se ofrecen todos los servicios.

Otros pueblos afectos

El huracán Fiona se ensañó también contra otras provincias, en las que hubo daños mayores, tales como La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, hacia donde viajó este miércoles el presidente Luis Abinader.


Entrada destacada

INFOTEP dispone instalaciones como centros de acopio y aumenta producción de panes para afectados por Fiona

www.16minutos.com   Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que ha decidido aumentar la pro...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA


100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}