Lo Último

Un grupo de migrantes, incluidos casi 50 niños, fueron repatriados el viernes hacia Haití después de llegar a las islas los Cayos de Florida en un velero destartalado el pasado lunes. Los migrantes habían sido resctados de las aguas en un frenético esfuerzo federal, estatal y local. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que una embarcación llegó a Haití el pasado viernes con 190 personas a bordo, entre ellas 89 hombres, 55 mujeres y 46 niños, los migrantes fueron devueltos a bordo del cúter Escanaba, indicó ese organismo al periódico Miami Herald. Según el citado medio, el portavoz de la Guardia Costera, el suboficial Nicole Groll, en el banco había aproximadamente 200 haitianos.
Principal » » La mujer rural y su rol protagónico en la erradicación del hambre

La mujer rural y su rol protagónico en la erradicación del hambre


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 17 octubre 2022

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Supérate resalta su labor a favor del empoderamiento e independencia económica de las participantes del programa, que con las ganancias de sus actividades productivas ayudan a dinamizar las economías locales.



www.16minutos.com 

 Santo Domingo.- Según datos de la ONU, la mujer representa el 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y a pesar de ello, las mujeres siguen enfrentándose hoy en día con trabas de desigualdad y bloqueos en la participación de la toma de decisiones en los grupos agrarios. 

Reconociendo la importancia de su figura y papel en el desarrollo económico de las diversas comunidades y su consecuente aporte a la erradicación de la pobreza, el programa social Supérate, a través de su proyecto Agricultura Familiar, trabaja  para empoderar a decenas de mujeres dominicanas y jefas de hogar, dotándoles de las técnicas y herramientas necesarias para que el fruto de su labor en el campo también se traduzca en beneficios y el mejoramiento del estilo de vida de sus familias y sus comunidades.

Y ha dado resultado. Hasta hoy, 165 mujeres forman parte del proyecto de Supérate que contribuye con la seguridad alimentaria, nutrición y conductas de alimentación saludable; además de fomentar prácticas y actividades productivas para reducir los riesgos de desnutrición, mejorar la calidad de vida y el desarrollo rural sostenible.

“La Mujeres Rurales se enfrentan a una significativa discriminación en lo relacionado a la propiedad de la tierra y del ganado, la igualdad de remuneración, la participación en entidades responsables de la toma de decisiones y el acceso al crédito y a los servicios financieros. Por esto nuestro compromiso en garantizar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en las mujeres rurales y apoyarlas en creación de capacidades que le permitan el crear ingresos sostenibles para lograr autonomía, superen la pobreza y marginalidad, al mismo tiempo que aportan al desarrollo de la economía local”, declaró Gloria Reyes, directora general de Supérate.


 La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que las mujeres reinvierten hasta el 90% de sus ganancias en sus hogares, dinero que se destina a nutrición, alimentos, atención médica, escuela y actividades generadoras de ingresos, ayudando a romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.

Es por esto que, a través de sus diversos proyectos, el programa social bajo la dirección de Gloria Reyes apuesta a la mujer; cree en su liderazgo, en su fortaleza y en su poder transformador para la sociedad.

Por eso, parte de la estrategia de Supérate es continuar afianzando y aunando esfuerzos para que miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad sean protagonistas de su propio cambio. Para que, con apoyo y acompañamiento, den un paso fuera de la protección social del Estado y sean líderes que contribuyan con el dinamismo positivo de sus comunidades.

En ese sentido, Supérate como la principal estrategia del gobierno en la lucha contra la pobreza recientemente se unió al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el objetivo de promover el cooperativismo y capacitar a pequeñas productoras y productores con elevados niveles de pobreza multidimensional y monetaria, a través del proyecto PRORURAL.

Unas 14, 970 familias serán impactadas con el proyecto y de este número, Supérate tiene la tarea de apoyar a 1,950 agricultores que carecen de tierra, atendiendo a que el 50% de los beneficiarios sean mujeres.

“Tenemos el rol particular de trabajar con mujeres jóvenes sin tierra, con el objetivo de crear oportunidades para ellas”, dijo Reyes durante la firma de alianza.

Y es que, ya lo ha afirmado la FAO; si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, el número de personas hambrientas en el mundo podría reducirse hasta en 150 millones, gracias a los aumentos de productividad.

Por eso, desde el Programa Supérate se aplaude a las mujeres participantes de la provincia Duarte, Montecristi, Dajabón, Valverde, Elías Piña, Puerto Plata, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Santiago Rodríguez, La Altagracia, El Seibo, Mont Plata, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Independencia y La Vega; que cada día se levantan con entusiasmo y esperanza para cultivar la tierra y aportando con su sudor a la causa de la disminución del hambre y la pobreza de las familias del campo.

Producto de la alianza reciente, a ellas se unirán otras más que también tendrán acceso a capacitación y estímulo a la productividad. “Vamos a consolidar una estructura cooperativista orientada a dinamizar la economía, diversificar las fuentes de ingreso de los hogares y fortalecer la autonomía financiera de las comunidades rurales”, apuntó Reyes.


Entrada destacada

Policía Nacional trabaja en mantener a raya a la delincuencia en La Romana

www.16minutos.com  / La Romana,  Rep. Dominicana. -    La Dirección Regional Este de la Policía Nacional reportó este domingo el arresto por...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}