Lo Último

El Ministerio de Salud Pública anunció la extensión de las jornadas de vacunación contra el cólera hacia la población carcelaria y militares de la zona fronteriza del país. Las autoridades también reforzaron las acciones sanitarias en Villa Liberación, Santo Domingo Este.
Principal » » Advierten mujeres hacen dietas para bajar rápido de peso podrían padecer de cálculo en la vesícula biliar

Advierten mujeres hacen dietas para bajar rápido de peso podrían padecer de cálculo en la vesícula biliar


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 09 diciembre 2022




www.16minutos.com  /


SANTO DOMINGO.-Las mujeres con dietas drásticas para lograr pérdida rápida de peso por condiciones metabólicas, podrían padecer de litiasis vesicular, enfermedad caracterizada por piedras en la vesícula biliar a causa de la ingesta de grasa, uso de anticonceptivos y estrógenos por la menopausia.

 

La litiasis vesicular, es una enfermedad frecuente pero poco conocida que indica la presencia de piedras o cálculos dentro de la vesícula, padecida también por mujeres con diabetes, aseguró ladoctora Nora Hernández Cirujana General de Hospiten Bávaro.

 

Explicó que la vesícula biliar es un órgano ubicado debajo del hígado, que almacena la bilis, “una bolsita importante porque cuando llega la hora de la digestión, llegan los alimentos al intestino y ella se vacía para facilitar el proceso de digerir los alimentos”.

 

La doctora Hernández indica que los síntomas de la litiasis vesicular se pueden confundir con otra patología al acudir de urgencia a un centro de salud, “pues lo clásico es un dolor que puede comenzar en el epigastrio, la boca del estómago, pasar al lado derecho del abdomen y correrse a la espalda, incluyendo al hombro”.

 

“Es un dolor que es más frecuente después de consumir los alimentos, más o menos dos horas después de la comida, y más cuando son comidas cargadas en grasa, aunque igual se puede presentar con cualquier alimento”, precisó la doctora Nora Hernández.

 

La litiasis -manifestó- produce una sensación de distensión abdominal, llenura estomacal, y se presenta principalmente en mujeres con más de 40 años, con hijos y en sobrepeso.

 

La doctora Hernández advirtió que cuando se presentan síntomas de litiasis vesicular “debe operarse, y es una cirugía precedida de estudios que aseguren efectivamente que la misma debe realizarse. Por suerte existe la cirugía laparoscópica que conlleva una más rápida recuperación”.

 

 

Sin embargo, la profesional de la salud dijo que las complicaciones de la litiasis son tan serias “que uno no debe olvidarlas, yo las comparo con una granada, que está esperando que alguien le levante el espolón para complicarse y explotar”.

 

“Si se tienen dolores en el hipocondrio derecho y problemas digestivos, debe estudiarse,” puntualizó.

 

Hernández recomendó que cuando se tiene un diagnóstico la mujer debe cuidarse, comer saludable y lo recomendado, seguir el tratamiento adecuado, no comer lo indebido y visitar al especialista.

 

“Mi consejo es que se acuda al médico lo antes posible, no usar tratamiento o remedios caseros que pueden complicar la salud y llevar el seguimiento por un nutriólogo o endocrinólogo para evitar la ocurrencia de complicaciones”, precisó la doctora Hernández.

 

 

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.



Entrada destacada

“Puntos Verdes” una nueva propuesta en Santo Domingo Este, según sus proponentes contribuirá con la limpieza y el ornato

“Colocarán 500 recipientes estratégicos del municipio” www.16minutos.com  / Santo Domingo Este. - La Aspirante a la alcaldía por el municip...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}