Lo Último

El Ministerio de Salud Pública anunció la extensión de las jornadas de vacunación contra el cólera hacia la población carcelaria y militares de la zona fronteriza del país. Las autoridades también reforzaron las acciones sanitarias en Villa Liberación, Santo Domingo Este.
Principal » » Compañía de Teatro ITSC se presenta exitosamente en Barcelona, España

Compañía de Teatro ITSC se presenta exitosamente en Barcelona, España


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 12 enero 2023




www.16minutos.com  /

San Luis, Santo Domingo Este. La Compañía de Teatro del Área de Arte y Cultura del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), actuó exitosamente en el Centre Cívic Cotxeres Borrell, de Barcelona España, presentando, a casa llena,  la obra “Las Sufragistas 1942, el voto de las 100 mil dominicanas”.

“Estamos muy agradecidos de la invitación recibida por el consulado dominicano, en la persona del distinguido cónsul en Barcelona,  César Baltazar y, por igual, al vice cónsul Alexander Caba, el gran organizador de este evento”, externó Wendy Queliz, directora teatral de la obra.


En ese mismo tenor, la pedagoga teatral destacó la importancia este valioso intercambio multicultural para el enriquecimiento de ambas naciones y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“También agradecemos, sobremanera, el importante apoyo que recibimos de parte de la Presidencia de la República a través del Ministerio Administrativo y la Unidad de Viaje de dicha institución, sin ellos no hubiese sido posible vivir esta memorable experiencia”.

La Compañía de Teatro ITSC estuvo acompañada por el Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, rector del Community college, localizado en San Luis, Santo Domingo Este, quien agradeció a las instituciones involucradas la magnífica oportunidad brindada a los estudiantes de la alta casa de estudios.

Como actrices principales estuvieron Wendy Queliz con el personaje de Abigail Mejía, Eunisis Vásquez representando a Delia Weber y Yokaurys Morales, con el personaje de Amada Nivar de Pittaluga.

“Las sufragistas de 1942, Los cien mil votos de la mujer dominicana”, es una obra teatral inédita, basada un hecho histórico de la República Dominicana.

Narra los hechos ocurridos en la República Dominicana desde 1920 hasta 1942, cuando la mujer dominicana decide alzar la voz reclamando el derecho a elegir y ser elegidas para desempeñar cargos políticos, siendo su objetivo que el sufragio femenino se reconociera como sus derechos políticos y constitucionales.

También la igualdad ante la ley, que incorporan a la mujer al trabajo, ser tutoras de sus hijos, tener derecho a trabajos igualitarios como el hombre y el derecho a un salario digno,

Esta pieza teatral contemporánea dramatiza los hechos que acontecieron a las mujeres denominadas sufragistas en la República Dominicana, las cuales crearon una agrupación literaria llamada " Nosotras" donde un grupo de mujeres intelectuales de la época forjaron los ideales y foros de libertad femeninos.

De esta agrupación feminista se forjó Acción Feminista Dominicana con el lema “Unión y Perseverancia”, con el objetivo de lograr que la mujer dominicana pudiera ejercer el derecho al sufragio de una manera pací­fica, usando las armas más poderosas de la humanidad: el amor y la paz,

Dichas agrupaciones, junto a sus líderes, siguieron luchando hasta lograr qué el Poder Legislativo le otorgará el derecho al voto en unas elecciones presidenciales el 16 de mayo de 1942, siendo la voz Abigail Mejía, quien luego le dejó su legado a Delia Weber.

La pieza teatral resalta a las sufragistas dominicanas como un ejemplo de entrega y perseverancia, porque el amor por su patria no se comparaba con nada. Y lograron obtener el sufragio femenino en el 1942 donde cien mil mujeres de todo el país ejercieron su derecho al voto.



 


Entrada destacada

Manolo Pichardo presenta su libro “El desplazamiento del poder global: hacia un nuevo orden”

www.16minutos.com  / SANTO DOMINGO. - Manolo Pichardo, expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Conferencia Permanente...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}