Lo Último

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, se reunirán el próximo jueves para discutir la controversia fronteriza.
Home » » Resultados financieros de APAP impulsan nueva estrategia de negocios

Resultados financieros de APAP impulsan nueva estrategia de negocios

Posted by CB Blogger

Expansión del negocio, consolidación de su proceso de transformación digital y robustecimiento del sistema de gobierno corporativo, con miras a lograr un crecimiento importante y afianzar su liderazgo en el sistema financiero como la principal entidad mutualista.



17 abril 2023

www.16minutos.com /


Santo Domingo. El presidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Gustavo Ariza, expresó que los excelentes resultados financieros del ejercicio fiscal al cierre de 2022 impulsan la nueva estrategia de negocios y fortalecen su presencia en el sistema financiero.


“Como resultado de la búsqueda de nuevos retos, esta estrategia, que parte de la visión de nuestra junta de directores, apunta hacia un mayor crecimiento de APAP en los próximos cinco años, con un marcado enfoque en nuestros clientes y sus necesidades”, subrayó Ariza en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.


Explicó que en el proceso de transformación del nuevo plan estratégico se aprobó un cambio en la estructura organizacional que fortalece las áreas de primer nivel, en línea con las tendencias del mercado y las mejores prácticas de sostenibilidad.


En ese marco, además de su designación como presidente ejecutivo, se crearon las vicepresidencias ejecutivas de Banca Persona, Banca Empresa, Tesorería y Digital y Experiencia, fortaleciendo la estructura de negocios con miras a optimizar la experiencia integral del cliente y adecuar las ofertas a las necesidades y preferencias de los segmentos. 


Asimismo, y con la finalidad de mejorar la agilidad del servicio, se fortalecieron las capacidades internas con la creación de las vicepresidencias senior de Finanzas, Estrategia y Administración; de Operaciones y Tecnología; y de Talento, Transformación y Sostenibilidad. 


De igual forma se robustecieron las funciones de control y cumplimiento, con la creación de la vicepresidencia senior de Riesgos, Legal y Cumplimiento y la vicepresidencia Ejecutiva de Auditoría.


“Este proceso de transformación organizacional se ha convertido en el principal impulsor del negocio con un impacto extraordinario en sus principales indicadores financieros”, sostuvo el ejecutivo de APAP.


“La transformación ha implicado desarrollar una nueva mentalidad organizacional con espacio para el riesgo controlado donde se puede emprender, ser disruptivo y alcanzar el máximo potencial impactando positivamente los resultados financieros y la experiencia del cliente”, subrayó Ariza.


Indicó que el proceso de transformación del negocio en APAP aceleró el apoyo al segmento Pyme y comercial con una línea de negocio de más de mil millones de pesos adicionales en cartera.


Resaltó el componente digital como un aspecto transversal a la transformación del negocio, llevando a la entidad a ser reconocida por la experiencia e innovación en la manera de llegar al cliente. 


Destacó otras iniciativas de eficiencia con impacto significativo en cobranza, abastecimiento y otros procesos claves del negocio.



Resultados Financieros

Gustavo Ariza informó que durante el ejercicio fiscal 2022 la entidad mostró resultados favorables en sus indicadores financieros con utilidades netas de 3 mil 40 millones de pesos y activos por el orden de los 127 mil 45 millones de pesos.

Como parte de los activos, la cartera de crédito creció un 23.7%, ascendiendo a 75 mil 814 millones, con un índice de morosidad de un 1.3% y una cobertura de cartera vencida a más de 90 días de 290.2%.

El índice de solvencia de APAP fue de 28.0%, superando el indicador del sistema financiero (22.9%).

A su vez, la cartera de crédito comercial alcanzó los 9 mil 978 millones y dentro de los productos con mayor crecimiento las pymes alcanzaron un 51.8%, seguido por un 46.1% de tarjeta de crédito, 37.8% consumo y un 23.0% en la cartera hipotecaria.

El presidente ejecutivo de APAP informó que el portafolio de inversiones alcanzó los 29 mil 971 millones, con un crecimiento de 24.2% con respecto a diciembre de 2021. 

El total de captaciones alcanzó los 82 mil 594 millones, de los cuales la cartera de ahorro logró un monto de 28 mil 28 millones.

“El índice de eficiencia fue de 60.6%, siendo uno de los mejores entre las entidades del sistema financiero, evidenciando un óptimo control de gastos durante el proceso de transformación organizacional iniciado durante este período”, concluyó Ariza.


Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Clarlin Rivera

Clarlin Rivera

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina