Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » PACAM ha impactado a 200 mil personas con sus aportes a una cultura de paz en RD

PACAM ha impactado a 200 mil personas con sus aportes a una cultura de paz en RD

Posted by CB Blogger

Las familias y personas beneficiarias han recibido asistencia psicoterapéutica, consulta familiar y ayuda en casos de violencia de género. Igualmente, la institución desarrolla programas de intervención social, como charlas educativas en instituciones del estado, escuelas, liceos y colegios.



17 mayo 2023

www.16minutos.com /
Santo Domingo. – El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) celebró su vigésimo aniversario de fundación, un hito en el cual la institución sin fines de lucro reiteró su compromiso con la extensión de una cultura de paz en la sociedad dominicana, a través de la concienciación y la prevención de la violencia intrafamiliar y de la pareja, así como la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

El PACAM fue fundado en 2003 y reconocido ese mismo año mediante el Decreto Presencial No.993-03. Desde entonces, ha impactado de manera favorable a más de 200,000 personas, una media de 10,000 personas al año.





Las familias y personas beneficiarias han recibido asistencia psicoterapéutica, consulta familiar y ayuda en casos de violencia de género. Igualmente, la institución desarrolla programas de intervención social, como charlas educativas en instituciones del estado, escuelas, liceos y colegios. 

Desde la perspectiva profesional, el PACAM realiza capacitaciones como cursos, talleres y seminarios, y recientemente ha enfocado esfuerzos en ampliar la evidencia científica en torno a la violencia intrafamiliar y el impacto emocional de la violencia sobre las mujeres. 

A estos fines, el patronato ha realizado investigaciones que han logrado reseñas en revistas de Argentina, España y República Dominicana, concitado su participación en foros internacionales y nacionales. 

Extensión de una cultura de paz 

El acto de celebración del PACAM tuvo lugar en el Hotel El Embajador, un evento en el cual se otorgó un reconocimiento especial a la cofundadora y primera presidenta del patronato, su excelencia embajadora plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón. 

La presidenta y cofundadora del PACAM, Soraya Lara Caba sostuvo en su discurso que luego del recorrido de 20 años de vida institucional, “nuestro compromiso se reafirma y les aseguramos que continuaremos con firmeza en la tarea de hacer públicamente visible el flagelo de la violencia y de concienciar a todos los sectores posible, con miras a crear una cultura de paz, buen trato e igualdad en los hogares dominicanos”.

La actividad contó con una amplia representación de sectores de la vida nacional, del sector gubernamental, auspiciadores del PACAM e instituciones aliadas. 

Reconocimientos al PACAM

En su trayectoria de 20 años, el PACAM ha recibido notables reconocimientos otorgados por instituciones como la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial, los premios Protección a la Mujer, Brugal cree en su Gente y la distinción de ser una obra trascendente, otorgado por la Fundación Corripio.

La presidenta del PACAM, Soraya Lara Caba, ha sido reconocida por el Colegio Dominicano de Psicólogos, la Subcomisión para la Equidad de Género del Departamento Judicial de La Vega, Mujer del Año, otorgado por el periódico Diario Libre, Mujer con Liderazgo por la Fundación Liderazgo Emergente, asimismo, la Cooperativa Vega Real, el Centro de Estudios del Arte Caribeño y la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM). Premio Líder Destacada en su Área FEM.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina