Lo Último

Dos personas resultaron heridas, por desconocidos en medio del llamado a huelga por 24 horas hecho por grupos populares, en Navarrete, Santiago, en demanda de varias reivindicaciones.
Home » » FEDA ampliará Programa Ovicaprino a todo el país, resalta impacto del plan

FEDA ampliará Programa Ovicaprino a todo el país, resalta impacto del plan

Posted by CB Blogger

La cartera de crédito de ese subsector ha crecido un 2,200%

 

06 julio 2023

www.16minutos.com  /

Santo Domingo. -El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, informó que el presidente Luis Abinader autorizó la extensión a todas las provincias del país el Programa Ovicaprino que ejecuta el organismo desde febrero del año pasado.

Dijo que ese programa ha tenido un gran éxito en las 10 provincias donde se ejecuta y ha beneficiado con créditos a más de 800 familias criadoras y ha capacitado a más de 8,000 productores de chivos y ovejos y provocado un aumento significativo en la repoblación ovicaprina que estaba en desaparición.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de esas crianzas en el país, el FEDA realizó un Seminario Técnico Internacional para el Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Subsector Ovicaprino, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la participación de expertos nacionales e internacionales y líderes locales.

Esos expertos compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la sostenibilidad, competitividad y el papel de los pequeños rumiantes en la seguridad alimentaria, con los participantes en el evento.

En el seminario, el director del FEDA informó que este programa ha sido la política pública que ha generado un cambio más drástico y rápido en un subsector productivo nacional, al pasar su cartera de crédito de RD$21 millones en 2019 a RD$432 millones este año (un crecimiento de más de 2,200% en 4 años), como resultado del  Proyecto de Repoblación y Desarrollo del Subsector Ovicaprino y ha beneficiado a 1,053 criadores de chivos y ovejos en 10 provincias del país.

También como resultado del programa, ya se instaló el primer centro genético ovicaprino asociativo en La Romana, y se instalarán otros 11  en toda la geografía nacional. Además, ya se han donado más de 100 padrotes producidos por el IDIAF en diferentes provincias, restando unos 500 padrotes para la donación de material genético más grande de la historia.

También se ha diseñado la campaña “Tamo en Chivo”, la cual ha promovido un aumento en el consumo de carne de chivos y ovejos en el país, la cual está presente ahora en todos los restaurantes del país.

Según Galván, los productores de ovinos y caprinos han dejado de ser marginales en la economía nacional, posicionándose como un subsector empresarial. Además de que con este programa se combate la pobreza, por ser un subsector que incide mucho en la pobreza rural de las zonas fronterizas.

El Seminario Internacional

Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo del director del FEDA, Hecmilio Galván, quien destacó el compromiso de ese organismo con el subsector ovicaprino y resaltó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores para lograr un crecimiento sostenible y una mayor rentabilidad en esta área.

La ceremonia de bienvenida la realizó el doctor Franklin Marín, representante del IICA en el país, quien expresó su entusiasmo por el relanzamiento y el repoblamiento del subsector ovicaprino en la República Dominicana. Marín enfatizó la importancia de fortalecer la producción ovina caprina para impulsar el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria en el país.

Durante el seminario, el doctor Andrés Alpízar, director de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica, presentó una conferencia sobre la sostenibilidad y competitividad del sistema de producción de pequeños rumiantes y su papel fundamental en la seguridad alimentaria.

Alpízar compartió su experiencia y conocimientos, y destacó la importancia de adoptar prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras para promover la rentabilidad y la producción de ovino caprina.

El proyecto de ovicaprinos, que se ejecuta en las provincias de Azua, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Pedernales, Independencia, Valverde y Bahoruco, ha beneficiado a 1,053 criadores que han recibido créditos de RD$300,000 cada uno, al 26 del mes pasado.

Entre los asistentes al seminario estuvieron, el doctor Geovanny Molina, director de Ganadería; René Ledesma, encargado de Cooperación Internacional del Banco Agrícola; Manuel Campos, coordinador de la Unidad de Especies Menores de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Además, el evento contó con la participación de Andrés Hilario, presidente de la Cooperativa de Productores Ovinos y Caprinos de la República Dominicana; Daniel Costache, presidente de Caprache, Rubén Lulo, Subdirector del FEDA, Miguel Mercedes encargado Pecuario y Eddy Domínguez, médico veterinario del FEDA.

Esos profesionales compartieron sus perspectivas y experiencias, enfocándose en la importancia de fortalecer la cadena de valor de la producción ovicaprina y promover la asociatividad entre los productores.

El Seminario de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Subsector Ovicaprino Dominicano se posiciona como un punto de referencia para fomentar el crecimiento y la producción sostenible de ovinos y caprinos en la República Dominicana.

Los participantes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo del subsector y contribuir al bienestar económico y social de las comunidades rurales en todo el país.


Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Clarlin Rivera

Clarlin Rivera

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina