Lo Último

Irán da a entender que no responderá al ataque con drones presuntamente lanzado anoche por Israel. Asegura haber interceptado los aparatos y que la agresión se ha saldado sin víctimas

Noticia destacada

El estadounidense Wesley Bryan inicia con pie derecho el Corales Puntacana Championship 2024

Juan José Guerra se sitúa a la cabeza de los cuatro jugadores dominicanos.   19 abril 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana, La Altagracia.  ...

Home » » Carne de cerdos y productos derivados no representan riesgo para la población

Carne de cerdos y productos derivados no representan riesgo para la población

Posted by CB Blogger


Técnicos de DIGEGA supervisan área afectada en Montecristi


 

www.16minutos.com. /

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) informó que mantiene la vigilancia de las enfermedades de los cerdos en la República Dominicana y pidió a los productores de cerdos no organizados a formalizarse para unidos, impedir que cualquier enfermedad pueda afectar sus animales.

“La responsabilidad de nosotros es auxiliar a los productores con programas sanitarios para impedir que enfermedades puedan afectar los animales. Nosotros tenemos una supervisión constante y ante cualquier denuncia intervenimos con nuestros técnicos”, expresó el director de DIGEGA,  en doctor Geovanny Molina

Molina, a través de la Dirección de Comunicaciones de DIGEGA, exhortó a la población a consumir la carne de cerdo y sus productos derivados porque los mismos no representan peligro al ser humano.    

Ante las informaciones que circulan en las redes sociales sobre la muerte de cerdos en Montecristi, el director de Sanidad Animal de la DIGEGA del Ministerio de Agricultura, Rafael Bienvenido Núñez, explicó que, de una población de 132 cerdos de engorde, hubo una mortandad de 60 cerdos el 18 de junio pasado y cuando recibieron la notificación el 24 del mismo mes, inmediatamente intervinieron.

Los casos fueron registrados en el municipio Manzanillo, en la sección Gozuela, barrio Palmarito, de la provincia Montecristi.   

“El diagnostico presuntivo es neumonía en cerdo. Tomando en cuenta que estos cerdos fueron comprados en granjas tecnificadas, donde llevan programas de vacunación contra virus y otras enfermedades. Estos cerdos fueron trasladados a zonas de traspatio en la frontera, donde las condiciones físicas como de alimentación, producen desafíos sanitarios”, expuso el funcionario.

Reiteró que es una eventualidad sanitaria que se produce permanentemente en los cerdos de traspatio porque no tienen condiciones sanitarias y de alimentación adecuadas.

“Desde que se notificó, nuestros técnicos han estado interviniendo el lugar. Nosotros contamos con los medicamentos necesarios para combatir esa situación y ya está controlada”, indicó Núñez.

Explicó que los cerdos de traspatio no representan un riesgo cuando lo manejan en condiciones normales de producción, y los cerdos de granjas tecnificada pueden consumirse con todas las garantías sanitarias y de inocuidad, ya que llevan programas sanitarios diseñados para ese sector.

Resultado de informe

El informe hecho por los técnicos de la DIGEGA indica que las instalaciones donde resultaron afectados los cerdos no presentan ninguna medida de bioseguridad, pediluvios, registro de visitas, ni separación de áreas.

Además, el informe indica que el productor no cuenta con una estación para cuarentena para los animales de nuevo ingreso al proyecto. Tampoco presenta área para separar los animales que presenten signos y síntomas de enfermedad.

Asimismo, las instalaciones no cuentan con control de acceso.

Recomendaciones

La Dirección de Sanidad Animal recomendó a los productores de cerdos que deben separar los animales que presenten signos y síntomas de los que no; destinar un área dentro de las instalaciones con el fin de colocar los animales enfermos; adecuar un espacio para ubicar los animales de nuevo ingreso como zona para cuarentena; reforzar la bioseguridad, colocando estaciones para desinfección antes de entrar al proyecto así como pediluvios, entre otros.

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina