Lo Último

Asociación Empresas e Industrias Herrera apoya el cierre de negocios que incumplen sus obligaciones tributarias.

Noticia destacada

Interior y Policía extiende plazo de gracia hasta el 15 de mayo para renovación de armas de fuego

18 abril 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo.-  El Ministerio de Interior y Policía   extendió   hasta el 15 de mayo  la gracia para ...

Home » » Ensayo sobre proceso de enseñanza - aprendizaje en entornos virtuales

Ensayo sobre proceso de enseñanza - aprendizaje en entornos virtuales

Posted by CB Blogger




Participante:

Yridany Constanzo Mercedes

Betsaida Concepción Guerrero

 

 

ID: 100048545

ID:  100048546

 

 

Facilitador:

Dra. Yanet Y. Jiminián

Fecha:

28-10-21


Introducción

 

El mundo va evolucionando a cada instante produciendo cambios que involucran a nuestros alumnos, por ende, compete a los docentes afrontar los cambios y adecuar nuestra practica a los nuevos tiempos, en este caso tiempos donde la tecnología se ve implicada en el diario vivir de los y las estudiantes, es aquí donde entran las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) y la importancia de esta investigación, que tiene como objetivo demostrar la necesidad de incorporarlas  el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales en la Modalidad Técnico Profesional en el nivel secundario del  Liceo Técnico Calasanz.

Según la UNESCO (2019), Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Es aquí donde debemos tomar esta gran herramienta que nos ofrece un sinfín de oportunidades para nuestras optimizar nuestro desempeño como docentes a la vez que el mismo desempeño de nuestros estudiantes. (Salazar, 2019)

Esta investigación es un estudio de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo en el entorno virtual aplicado a la enseñanza de estrategia en el mismo. Para desarrollar la presente investigación se aplica una investigación de campo, documentada y bibliográfica con una perspectiva de análisis síntesis y estadística mediante la aplicación de entrevista y talleres de capacitación a todos los docentes de la Modalidad Técnico Profesional en el nivel secundario del Liceo Técnico Calasanz.

Los entornos virtuales aprendizaje ofrece opciones para extender el acceso a la educación, además de fortalecer y facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza, ya que los alumnos se transforman en los protagonistas y los docentes en los intermediadores. Esto conlleva a que ambos actores apliquen innovadoras competencias que les faciliten desempeñarse de manera significativa en los entornos virtuales y así lograr las competencias propuestos.

Para la implementación de enseñanza de estrategias en los entornos virtuales o en el diseño de cursos en esta modalidad, se hace énfasis en el uso y manejo de herramientas propias contenidas en la plataforma educativa.

El Liceo Técnico Calasanz cuenta con estructura y el personal con las competencias básicas a nivel tecnológicos. Por tal razón Queremos implementar la TIC innovando el ambiente virtual con estrategias de aprendizaje en entornos virtuales a los nuevos tiempos. Innovando los espacios interactivos, colaborativos y gestores de la enseñanza mediante el fortalecimiento de las tecnicas que se apliquen a las necesidades de los estudiantes, herramientas que aporten al aprendizaje autónomo, sean estos; presenciales, virtuales, híbridos, apoyadas con la TIC.

 

Para la innovación de las enseñanzas estrategias en entornos virtuales en dicha institución se requiere la adecuada mediación pedagógica para la integración de recursos, actividades y evaluaciones educativas acordes al tipo de proceso formativo, para que los docentes adquieran las competencias que se requiere.

 

Transformar la forma de impartir la docencia, cambiando los libros de textos por documentos electrónicos, discusión por foros virtuales, la atención del estudiante por encuentros en chat o foros de conversación. Aplicar nuevas herramientas que nos permitan un aprendizaje significativo con los alumnos.

 

La irrupción de las tecnologías de la información, especialmente de Internet, en el campo educativo, sumada a la creciente accesibilidad de instituciones y personas a estos recursos y la posibilidad que ofrecen estas tecnologías de incorporar elementos socializadores en el proceso de enseñanza–aprendizaje, así como la necesidad creciente de formación continua a lo largo de la vida que genera la sociedad de la información, han dado un impulso sin precedentes a la oferta de educación a distancia en sus distintos niveles, formatos y modalidades.

 

Bibliografía

Salazar, B. (2019). Las TIC en la eduacion: Una enseñanza mas activa e innovadora. Academico, campus.

Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uapa/33530?page=25.

 

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina