Lo Último

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que protestarán frente a la sede del Ministerio de Educación mañana martes 23 de abril.

Noticia destacada

El tejido que nos une: la nueva imagen de Hospiten

Hospiten renueva su imagen de marca   22 abril 2024 www.16minutos.com  / República Dominicana.-  Hoy comienza una nueva etapa para Hospiten ...

Home » » Tony Guevara pide poner atención incremento muertes por suicidios

Tony Guevara pide poner atención incremento muertes por suicidios

Posted by CB Blogger

Santo Domingo. El precandidato a diputado por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tony Guevara hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que pongan atención por el incremento de los suicidios en el país, situación que golpea a la población joven entre 15 y 29 años de edad.
Guevara alertó a las autoridades, ante la elevada tasa de suicidios, que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), han aumentado en casi un 32% desde el año 2000, pasando de 5 suicidios por cada cien mil habitantes mayores de cinco años a casi 7 en 2014.
El dirigente político indicó que la presencia de factores sociales, económicos, culturales y psicológicos vulnera principalmente a los adolescentes, al ser un periodo en el que comienzan a experimentar situaciones que pueden poner en riesgo su salud, bienestar y hasta la vida.
Sin embargo, dijo que algunas de las conductas que generan las muertes auto infligidas son totalmente prevenibles, “por lo que se requiere de la creación de una campaña nacional de concienciación y prevención del suicidio, que involucre al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), para la promoción de la salud mental y la atención primaria de la misma”.
Guevara, aseguró además que “para disminuir la vulnerabilidad que presentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es trascendente que el MISPAS forme parte de la creación, participación y desarrollo de una campaña nacional, que tenga como base los valores, el bien común y la integridad”.
Apuntó que los últimos informes revelan que el 86.2% de las personas que se suicidaron entre 2000 y 2013 fueron hombres. Esta curiosa proporción tiene lugar a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las mujeres son más propensas a la depresión y, piensan tres veces más que los hombres en la posibilidad que quitarse la vida.
“Consideramos fundamental emprender una campaña nacional de prevención que disminuya estos hechos”, concluyó Tony Guevara
Según la organización mundial de la salud (OMS), en el mundo ocurren aproximadamente 800,000 mil suicidios al año; esto quiere decir que cada 40 segundos una persona se quita la vida y el 75% ocurren en los países de ingresos bajos a medianos.
El pre candidato a diputado por el oficialismo manifestó que en todo el mundo, los métodos más comunes qué utilizan las personas para quitarse la vida son: intoxicación con plaguicidas, ahorcamiento, armas de fuegos, y lanzamientos al vacío.
El suicidio es prevenible
Tony Guevara aseguró que la limitación al acceso a los medios del suicidio, es una forma viable de reducir el número de defunciones, así como la implementación de otras medidas eficaces, que incluyen; información responsable sobre el suicidio, en los medios de comunicación nacional.
Así como también, evitar   las noticias sensacionalistas con respecto al suicidio y la descripción de los métodos utilizados, y la detección precoz de los trastornos mentales, consumo de sustancias y su tratamiento en poblaciones vulnerables.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina