Lo Último

Al menos seis muertos y más de 27.000 afectados por las fuertes lluvias en Ecuador .

Noticia destacada

Candidata Marilín De los Santos: "El PRM demostró, una vez más, que unido es la mayor fuerza política del país"

21 febrero 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo Este.- Marilín De los Santos, candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PR...

Home » » Fuerzas Armadas Conmemoran 154 Aniversario de la Restauración

Fuerzas Armadas Conmemoran 154 Aniversario de la Restauración

Posted by CB Blogger






@LincolnRivera ./

www.16minutos.com ./

Servicios CICOM ./


SANTO DOMINGO.-Con diversos actos patrióticos-militares, a celebrarse simultáneamente en Santo DomingoSantiago, Dajabón y el municipio de Capotillo, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemora éste miércoles el 154 aniversario de la Restauración, llamando a la población a rendir honor y tributo a los héroes restauradores.

 

Las ceremonias iniciarán a las 8:00 AM de la mañana con el izamiento de la bandera y la interpretación del himno nacional, a cargo de bandas de música del Ejército de República Dominicana, en el Altar de la Patria (Puerta del Conde) Y la Plaza Luperón, en Santo Domingo; el Monumento a los héroes restauradores,  en Santiago;  en la Gobernación provincial de Dajabón, y en el Monumento al Grito de Capotillo, en el municipio del mismo nombre.

 

De inmediato batallones de cadetes del Ejército, Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Guardiamarinas procederán a instalar la guardia de honor como servicios especiales en tributo a los héroes restauradores, al cumplirse el 154 aniversario de la gesta patriótica, que restauró la Independencia Dominicana, anexada en 1861 por Pedro Santana al dominio español.

 

Al dar a conocer la agenda de los actos conmemorativos de la gesta patriótica, el Ministerio de Defensa informó que en Santo domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo se rendirán los honores militares de estilo, con salva de 15 cañonazos y toques de ofrendas florales. 

 

En Santiago, después de leer la Orden del Día, los honores militares y el toque de ofrendas, el historiador Juan Daniel Balcácer,  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias hablará de la gesta Restauradora; y a las 10:00 AM, Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago oficiará un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

 

A las 3:00 PM de la tarde, en el municipio de Capotillo dos pelotones del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), respectivamente rendirán los honores militares de estilo a los héroes restauradores, con salva de 15 cañonazos, luego de lo cual  la gobernadora de Dajabón, licenciada Ramona Rodríguez y el alcalde de Capotillo, licenciado Teodoro Muñoz pronunciarán palabras alusivas a la gesta.

LA HISTORIA RESTAURADORA

 

La Guerra de la Restauración se libró  en Santo Domingo entre los años 1863 y 1865, enfrentó a los dominicanos y España luego que los conservadores dominicanos la invitaron a tomar posesión nuevamente del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental (los haitianos) se declararan independientes de  la potencia europea.

 

El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país. La pretendida anexión se inició en 1861 cuando el general Pedro Santana desalojó de la presidencia a Buenaventura Báez bajo el alegato de haber quebrado el país, creando una crisis económica y la posibilidad de nuevos ataques por parte de Haití.


0 Comments:

Publicar un comentario


Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina