Por Francisco Américo Aristy/ Opinión
22/10/2017.- El debate de la Ley de partidos políticos que en la actualidad mantiene confrontando a las organizaciones más importantes del sistema como consecuencia de los intereses que esta envuelve, y que también puede convertirse en una retranca para quienes buscan sobrevivir y en cambio aceptar morir.
Esta ley de mantener el espíritu que ha generado, el tranque que son las primarias abiertas, la que exige la franja de Danilo Medina y, el otro sector que representa la orientación y los interese de Leonel Fernández.
El sector de Leonel Fernández está plenamente convencido que de imponerse el reclamo a lo interno, que encabeza la facción danilísta sería su ruta hacia "el purgatorio" del presidente y de quienes les siguen.
En cambio Danilo Medina afianzaría su liderazgo fuera y dentro del partido dejando postrado y sin posibilidad alguna de reponer al actual presidente del partido, quien no ha desistido de su intención de buscar nueva vez la candidatura presidencial para los comicios del 2020.
Para Leonel como del partido está consciente de que realizarse las primarias abiertas, el camino a perder su liderazgo está consumado; en cambio para su principal contendor que lo es Danilo Medina sería reafirmar sus fuerzas dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana tomando así el control omnímodo de la primera fuerza política del país.
Pero tendrás que enfrentar algunas sombras que gravitarán como la eliminación del derecho estatutario de la militancia de las organizaciones políticas, llevándose de paso la historia establecida por su propio líder Juan Bosch cuando en 1962 introdujo por primera vez las primarias al país para la escoge cía de las candidaturas como hasta hoy ocurre en las naciones con democracias más saludables como Europa y Estados Unidos, donde son las bases de los partidos, con regulaciones las que determinan hacia dónde quieren ir, validando el principio que las masas son las que mandan.
Contrario a lo que hace mucho tiempo está ocurriendo en el sistema de partido, muestra donde la plutocracia se impone por medio de las malas artes y el dinero.
Es precisamente lo que puede ocurrir de producirse las primarias abiertas, se catapultaría, y asumirían el control los banqueros (hasta de apuestas); blanqueadores lavadores; traficantes, gavillas y bandas de mafiosos, que por sí tienen dentro tentáculos; recordemos este refrán que dice: "Guerra avisá, no mata soldados".
0 Comments:
Publicar un comentario