Participantes ampliaron conocimientos en torno a la internacionalización
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Santo
Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano realizó la octava edición del Foro
Impulsa Popular el pasado 17 de mayo, en la cual se animó a las pequeñas y
medianas empresas (pymes) a aprovechar las oportunidades de la
internacionalización, brindándoles herramientas esenciales para incursionar en
el comercio exterior con la exportación de sus productos y servicios.
El
evento congregó una amplia participación de clientes de forma presencial y
virtual, a través de las páginas web ImpulsaPopular.com y Popularenlinea.com,
quienes de forma gratuita disfrutaron una nutrida agenda de varios paneles e
intervenciones de profesionales expertos en las diferentes áreas que conforman
el sector exportador.
Durante
esta jornada se a
Todas las claves para exportar
En sus palabras durante la
inauguración del foro, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del
Banco Popular Dominicano, realzó las virtudes de la República Dominicana que
facilitan la exportación y del compromiso de la entidad bancaria en el apoyo a
las pymes.
“No se trata solo de
productos financieros, sino que siempre diseñamos para ustedes un alto
componente de capacitación, como este Foro Impulsa, para que cada día las pymes
dominicanas sean más competitivas”, indicó el presidente ejecutivo del banco.
Los señores René Grullón,
vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del
Popular; Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y
de Inversión, y Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios
Personales y Sucursales compartieron, desde el punto de vista financiero, sus
experiencias sobre el mundo de las exportaciones y el apoyo histórico ofrecido
por el Banco Popular Dominicano.
En tanto, entre los
panelistas de esta versión del Foro Impulsa se destacó la participación de los
señores Elizabeth Mena, presidenta de ADOEXPO; Biviana Riveiro, directora ejecutiva
de ProDominicana, con la moderación de César Dargam, vicepresidente ejecutivo
del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
También,
las disertaciones especiales de los señores Vilma Arbaje, viceministra de
Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); María
Barreiros, directora de Soluciones Comercial y Pymes para MasterCard
Latinoamérica y Mite Nishio, primer Vicepresidente de la Cámara TIC.
En
tanto, los señores José Antonio
Lomba, gerente general del Laboratorio Capilo Español; Chris Corcino, fundador
y presidente ejecutivo de la empresa tecnológica Intellisys y Ramón Hernández,
gerente senior de Comercio Exterior de César Iglesias, presentaron la historia
de éxito de sus empresas, en un conversatorio moderado por la señora Taiana Mora, gerente general NEX
Consulting.
Además
de compartir sus conocimientos y experiencias, los expositores hablaron de las
estrategias, herramientas y recursos tecnológicos que facilitan el proceso de
expansión hacia otros mercados. Abordaron también los requisitos para exportar,
el apoyo gubernamental, el marco legal y operativo de los canales de venta o la
importancia de la sensibilidad cultural como recurso de éxito en mercados
foráneos, entre otros temas.
Facilitando la competitividad
de las pymes
El
Foro Impulsa Popular se ha constituido en una cita de referencia para el sector
empresarial, al tocar temas de vanguardia para la competitividad de las
pequeñas y medianas empresas en distintos tópicos de su interés.
Este
encuentro anual, que forma parte del conjunto de iniciativas, productos y
servicios del portafolio Impulsa, reconoce la importancia de las pymes en el
aparato productivo nacional, dado que son las empresas que mayor cantidad de
empleo formal aportan a la economía y, por ende, su crecimiento es vital para
el desarrollo sostenible de la nación, especialmente, en un momento de
reactivación económica como el actual.
Más
de 14,200 empresarios han participado en las siete versiones anteriores del
foro hasta el momento.
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