Lo Último

Irán da a entender que no responderá al ataque con drones presuntamente lanzado anoche por Israel. Asegura haber interceptado los aparatos y que la agresión se ha saldado sin víctimas

Noticia destacada

El estadounidense Wesley Bryan inicia con pie derecho el Corales Puntacana Championship 2024

Juan José Guerra se sitúa a la cabeza de los cuatro jugadores dominicanos.   19 abril 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana, La Altagracia.  ...

Home » » Amado García Guerrero: 61 años del asesinato del militar más aguerrido de La Romana

Amado García Guerrero: 61 años del asesinato del militar más aguerrido de La Romana

Posted by CB Blogger




Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Se cumplen hoy 61 años del atroz asesinato de quien muchos consideran, fue el militar más aguerrido que haya parido La Flor del Este, apodo de La Romana alusivo a la ciudad más joven de esa región del país.

Tras buscarle comida en un colmado y quién la despechara observara que la cantidad era mayor que la habitual, así fue cómo descubrieron que el Primer Teniente Amado García Guerrero se ocultaba en la casa de América Pereyra García, tía suya residente en la Avenida San Martín de Porres #59 en Santo Domingo.

Amado García logró destacarse en el Ejército Nacional y gracias a ese talento y determinación fue integrado al Cuerpo de Ayudantes Militares de Rafael Leonidas Trujillo Molina, donde fue el encargado de facilitar la información sobre la ubicación y movimientos necesarios para asesinarlo la noche del 30 de mayo de 1961, rumbo a la hacienda María en San Cristóbal. García Guerrero participó directamente en la emboscada y disparó contra Trujiillo y su chofer.

Tres días después del ajusticiamiento del sátrapa, el mismo día de su cumpleaños 30 (2 de Junio de 1961), García Guerrero caía abatido por miembros del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), quienes lo habían ubicado gracias a información cedida a éstos tras la visita de su tía a comprar comida en un colmado cercano.

Se comenta que estando en su última morada, almorzó y durmió una siesta en paños menores, ya que se había quitado su uniforme por estar sucio.

Tras el SIM acceder a la vivienda encontraron a García Guerrero escondido, quien murió de múltiples impactos de bala al repeler los ataques de sus verdugos, logrando eliminar tres de éstos con su arma de reglamento calibre .45 antes de morir.

El médico legista actuante César Campillo Porro certificó, a requerimiento del fiscal del Distrito Nacional, “heridas de bala en diversas partes del cuerpo incluso en las regiones craneana y torácica”. Precisó que la muerte García Guerrero se produjo a causa de los impactos de bala recibidos.

El escritor Bernard Diederich, en su obra “Trujillo la muerte del dictador”, cita la versión de que un informante (los populares calié) llamó al SIM y denunció que un hombre que podría ser Amado García Guerrero estaba en la casa #59 de la Avenida San Martín. Agentes del SIM rodearon la vivienda y un efectivo de apellido Rodríguez le pidió que se rindiera, pero Amado García Guerrero saltó del diván de la sala, abrió la puerta y le hizo un disparo en el corazón a Rodríguez, quien cayó muerto antes poder llegar a la acera.

Bernard Diederich, apunta que los otros agentes respondieron con un fuego graneado de sus metralletas. Amado, se retiró al salón mientras su tía se refugiaba en la parte trasera de la casa. En cuestión de minutos el enfrentamiento finalizaba.

García Guerrero vació su pistola .45, la volvió a cargar y tuvo tiempo de hacer dos tiros más antes de que el raso Ciriaco de la Rosa lo matara a balazos. Su cadáver ensangrentado, vestido sólo en ropa interior, fue arrastrado hacia la calle y fotografiado. “Entonces, a la manera de los cazadores que regresan con el cadáver de un animal, los agentes del SIM pusieron el cuerpo de Amado en el techo del carro y lo agarraron por los brazos y las piernas desde la parte interior del carro mientras regresaban a los cuarteles”.

Según interrogatorio hecho a América Pereyra García el 18 de junio de 1961, refirió que su sobrino llegó a su casa 17 días antes y le pidió que lo dejara dormir en la casa por esa noche, lo que aceptó. El teniente García Guerrero se tomó un café, leyó un periódico y no quiso cenar. Luego de acostarse, indica el interogatorio, fueron llamando a la puerta de la casa y su sobrino se levantó y abrió la puerta haciendo disparos. La interrogada dijo que después se enteró que el oficial había dado muerta a una persona. “Inmediatamente después sucedieron varios disparos, cayendo mi sobrino herido dentro de la casa, donde penetraron Agentes del Servicio de Inteligencia Militar, los cuales se llevaron a mi sobrino que se encontraba herido en el suelo, y a mí”.

El escritor británico Bernard Diederich, resalta en su publicación que “A la turba allí reunida se la dejó saquear y destruir la casa. No había protección policial para el que facilitara refugio a un enemigo del régimen. La tía del teniente Amado García Guerrero no tenía hogar adonde regresar cuando, después de varios días de interrogatorio en el kilómetro 9, de la carretera Mella, fue puesta en libertad”.

Los hombres actuantes en el ajusticiamiento de Trujillo y liderados por Amado García Guerrero, fueron Modesto Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel (alias Tunti), Juan Tomás Díaz,
Manuel de Ovín Filpo,
Salvador Estrella Sadhalá (El Turco),
Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret y Pedro Livio Cedeño Herrera.

Se maneja históricamente la hipótesis de que los motivos que generaron el accionar adverso de García Guerrero hacía Trujillo radicaron en la negativa del tirano en permitir a García Guerrero casarse con Luisa Gil, porque su hermano, Héctor René Gil, era supuestamente un peligroso comunista rebelde (que, según algunos historiadores, murió buscando asilo en una embajada, siendo impactado por efectivos del SIM).

Una sonada versión narra que el SIM forzó a Amado García Guerrero matar a un prisionero, que más tarde resultó ser el hermano de su prometida (hecho nunca ratificado por fuente de entero crédito).

Amado García Guerrero nació en La Romana el 2 de Junio de 1931 y en esa misma fecha, treinta años después fue asesinado. Militar de carrera, fue miembro del Ejército Nacional en donde ostentó el rango de Primer Teniente y llegó a ser condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Su nombre lo lleva una importante arteria vial en La Romana la cual da la parte frontal de la Gobernación Provincial de esta ciudad.

La vida de Amado García Guerrero ha sido objeto de varias publicaciones de importantes autores, dentro de los cuales se destaca Mario Vargas Llosa, Lawrence De Besault, Julia Álvarez, Mary Kathryn Addis, Robert Crassweller, Bernard Diedrich, Jesús de Galíndez, Hugh Hamill, Carlton Rood, Eric Roorda, Ernesto Vega y Pagán, Abelardo Nanita y Germán Ornes, entre varios otros.

El 1 de Agosto de 2013, se estrenó en el país la película biográfica «El Teniente Amado» de Félix Limardo vía un guión de Huchi Lora (nombre de pila Luis Eduardo Lora Iglesias) y que contó con el actor dominico-boricua Amaury Nolasco en el rol titular.

Lora y Limardo fungieron como productores del film junto a Fernando Antonio Gomez como productor asociado y Gabriel Tineo a título de productor ejecutivo.

Saludamos la memoria de Amado García Guerrero, un hombre decidido, romanense aguerrido y figura sinónimo de valentía.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina