Lo Último

El acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscripción de estudiantes en las escuelas.

Noticia destacada

PN y MP apresan seis personas y confiscan sustancias ilícitas mediante operativos y allanamientos en Santiago

-Incautan más de 287 porciones de drogas, dinero en efectivo, balanzas, celulares entre otros objetos.- 18 Julio 2024 www.16minutos.com  / S...

Home » » Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Laboratorios Dumont presentan campaña para visibilizar la Salud Mental

Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Laboratorios Dumont presentan campaña para visibilizar la Salud Mental

Posted by CB Blogger

La Salud Mental no es un Juego¨ es el nombre de la campaña que busca romper estigmas en torno a la salud mental en República Dominicana.


 

www.16minutos.com 

Santo Domingo. -ocasión de celebrarse el próximo 10 de octubre el día mundial de la Salud Mental, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Laboratorios Dumont ofrecieron detalles de la campaña ¨la Salud Mental no es un Juego¨ donde se presentaron datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud mental en todo el mundo haciendo énfasis en la República Dominicana.

 

Mediante una conferencia, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Doctor Julio Chestaro, presentó datos alarmantes sobre la salud mental de los dominicanos, donde cada 13 horas se suicida una persona, en tanto que a nivel mundial el acto de quitarse la vida es la segunda causa de defunción entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. Más de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año, equivalente a un suicidio cada 40 segundos.  

Para la campaña ¨La Salud Mental no es un Juego¨ se han creado una serie de videos y post de especialistas de la salud mental y personalidades influyentes que serán transmitidas a través de las diferentes redes sociales con el hashtag #lasaludmentalnoesunjuego.

Edward Rivera y Vladimir De Oleo, ejecutivos de Dumont, resaltaron el compromiso de la empresa con la salud de los dominicanos, ya que por tercer año consecutivo trabajan de la mano con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría para romper estigmas en torno a la salud mental, a través de acciones de sensibilización y concienciación, reflejando el compromiso mundial de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar el apoyo de todos los actores de la sociedad.

La situación epidemiológica de los trastornos mentales según el análisis de situación de Salud realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2014, presenta la salud mental como un problema complejo, que no se ha podido valorar en su justa dimensión por la escasa disponibilidad de datos. También se considera que los recursos financieros destinados a este tema son insuficientes para satisfacer la necesidad de prevención y atención a las personas afectadas.

Las estimaciones realizadas sobre la prevalencia de las enfermedades mentales en el país muestran: De estos datos se desprenden que aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales; Se reportó un total de 464.164 casos atendidos por depresión, con una prevalencia estimada de un 4,7% de la población general; y El trastorno mental más frecuente es la ansiedad, con un total de 570.312 casos atendidos, para una prevalencia estimada de 5,7%.

Actualmente los pacientes con enfermedades de salud mental tienen múltiples obstáculos en el país para recibir consultas, hay zonas de la República Dominicana que no cuentan con doctores especialistas en psiquiatría y hay provincias que no tienen disponibilidad de camas para tratar este tipo de pacientes.

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría había identificado en los años 2019-2020, que apenas 180 miembros tenían registrado la institución en la ciudad de Santo Domingo, mientras que en el resto del país se distribuían en 15 miembros en la zona Este, 20 en la zona Sur, 53 en la región Norte.

En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece que las amenazas para la salud mental están presentes: el aumento de las desigualdades sociales y económicas al igual que los conflictos prolongados, la violencia y las emergencias sanitarias provocan deterioro del bienestar, lo cual tiene graves consecuencias en las vidas de las personas, al tiempo que los sistemas y servicios de salud mental son deficientes y están mal equipados para satisfacer sus necesidades. Dice que hay una indiscutible y urgente necesidad de transformación que garantice una salud mental para todos desde un enfoque multisectorial.  

Al evento asistieron destacados psiquiatras dominicanos, así como políticos comprometidos con el tema de la salud mental.

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina