Lo Último

Bioanalistas pensionadas y jubiladas protestan frente al Palacio Nacional en reclamo de aumento.

Noticia destacada

Policía captura en Bonao presunto homicida de joven en el sector Perla Antillana, SDE, y recupera pistola utilizada en el hecho captado en video y hecho viral en redes sociales

23 febrero 2024 www.16minutos.com  / Bonao.-Agentes policiales, adscritos al Departamento de Inteligencia Sensitiva, junto a miembros de la ...

Home » » Manolo Pichardo presenta su libro “El desplazamiento del poder global: hacia un nuevo orden”

Manolo Pichardo presenta su libro “El desplazamiento del poder global: hacia un nuevo orden”

Posted by CB Blogger




www.16minutos.com  /

SANTO DOMINGO. - Manolo Pichardo, expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), puso en circulación el libro “El desplazamiento del poder global: hacia un nuevo orden”, este miércoles 1 de febrero de 2023, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El auditorio de la fundación fue el escenario de presentación de la obra, que consta de 20 capítulos, y en la que el autor examina la situación internacional actual y los procesos de cambio que se desarrollan en el concierto mundial.


Con la presencia del expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fuerza del Pueblo y Funglode, doctor Leonel Fernández, la actividad reunió a decenas de profesionales y dirigentes de la Fuerza del Pueblo, diplomáticos, legisladores y personalidades.

Marjorie Félix, abogada y consultora en comunicación, ponderó el alcance de las reflexiones de Pichardo para ubicar al lector en los nuevos lineamientos que reconfiguran el mapa de la geopolítica en el siglo XXI, con los nuevos roles de China y Estados Unidos, entre otras naciones.

Félix moderó la conversación en que participaron, como comentaristas, Franklin Almeyda, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Roberto Cassá, historiador y Julio Ortega Tous, economista.

Resaltaron que el libro constituye una fuente de comprensión de la geopolítica actual y las situaciones sobre las que la República Dominicana debe tomar nota para decidir sobre su rol y política exterior. Lo que incluye comprender a China y su evolución en el mapa socio político y económico en el siglo XXI.

También destacaron su análisis sobre las tendencias de las hegemonías, tras la caída de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), así como el rol creciente de China en el ámbito educativo y tecnológico, en un marco de singularidades sociales de su población.

Editorial Santuario publica la obra “El desplazamiento del poder global: hacia un nuevo orden”. Su propietario, Isael Pérez, manifestó en el inicio del acto su satisfacción por ser parte del proyecto, culminado en una publicación de gran valor.

Pichardo, quien es miembro de la Dirección Política y secretario de Asuntos Internacionales de Fuerza del Pueblo, agradeció a su familia, a su compañero de partido Leonel Fernández, a la FP y amigos por colaborar y apoyar su aportación.

Pichardo agradeció la generosidad con que analizaron sobre su obra y como la evolución de situación geopolítica global, estimuló el proceso que vivió para actualizar sus reflexiones y dar un contenido a la obra acorde con los acontecimientos en desarrollo.

Dololores Gandulfo, directora del Observatorio Global de la Copppal, intervino de manera virtual para resaltar la relevancia del contenido de la obra, y la importancia que tiene para comprender los acontecimientos actuales que vive el mundo.

Luego del conversatorio, se dio paso a las preguntas y respuestas.

Del autor

Pichardo, periodista y dirigente político, se dio a conocer en su rol de comunicador y productor de espacios televisivos y de radio. También ha compartido durante décadas sus reflexiones en medios de comunicación dominicanos.

De la obra
“El desplazamiento del poder global: hacia un nuevo orden” consta de 20 capítulos. Entre estos se cuentan: “Estados Unidos y la pérdida de autoridad política y moral”, “George Kiichi , los apuros de “hegemón”, “La OTAN y la peligrosa reacción de una potencia en desplazamiento”, “¿Se agota el tiempo para Estados Unidos reaccionar?, “El liderazgo y los sacrificios en el cambio climático”, “El reordenamiento y la crisis”, “El signo de la innovación en el cambio de poder”.

También, “Davos no es Davos, China es el Eje”, “China en la nueva visión de la exploración espacial”, “Amazon Alibaba y la Ruta de la Seda Digital”, “Los retos de Biden frente al empuje de Xi”, “El desembarco cultural”, “El debate existencial sobre una potencia”, “¿Hechos de 1979, gérmenes para la reconfiguración global?, “El dólar frente al cambio del poder”, “El conflicto ruso-ucraniano como efecto de la recomposición global”.


0 Comments:

Publicar un comentario


Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina