Lo Último

Leonel Fernández reconoce victoria de Luis Abinader al llamarlo y felicitarlo por el resultado electoral .

Noticia destacada

Hospiten agasaja a sus especialistas durante lanzamiento de nueva imagen corporativa y anuncian mejoras en el edificio de hospitalización del DN

20 mayo 2024 www.16minutos.com  / SANTO DOMINGO.- Hospiten Santo Domingo realizó su acostumbrado cóctel anual de agasajo para todos sus espe...

Home » » Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra los dos cabecillas de red de explotación sexual de menores de edad desmantelada en La Romana

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra los dos cabecillas de red de explotación sexual de menores de edad desmantelada en La Romana

Posted by CB Blogger



16 junio 2023

www.16minutos.com  /

La Romana, Rep.Dominicana.- El Ministerio Público obtuvo ocho meses de prisión preventiva en contra de dos hombres identificados como cabecillas de una red que explotó sexualmente en esta provincia a unas quince adolescentes y declaró el caso de tramitación compleja.

La jueza Franchesca Silvestre Gálvez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, dictó la prisión preventiva en contra de los dominicanos Yhonfy Joel Acosta Núñez y/o Jhonfy Joel Acosta Núñez y Yovanny Luima Moni, quienes fueron arrestados el pasado 2 de junio en virtud de la orden judicial No.197-1-OALL-00109-2023.

Por disposición del tribunal Acosta Núñez y Luima Moni, quienes son imputados por delitos de trata de personas, bajo la modalidad de explotación sexual de adolescentes, cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana.

Los procesados fueron arrestados durante un allanamiento en una casa en La Romana, realizado en el transcurso de las pesquisas. En el lugar además fueron rescatadas nueve adolescentes y se incautaron bebidas alcohólicas y preservativos.

La medida fue dictada con base en diferentes evidencias aportadas por los fiscales Ginna Matías y Félix Rijo, de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de La Romana, respectivamente, ambos a cargo de la investigación y litigación del caso.

La PETT y la Fiscalía de La Romana señalan en la solicitud de medida de coerción que la red criminal se dedicaba a captar a adolescentes vía la plataforma de una red social, así como en distintas escuelas de La Romana, para ofrecerles un supuesto trabajo en un complejo turístico de esta provincia, donde luego eran ofrecidas a cambio de remuneraciones económicas a clientes de nacionalidad extranjera que se hospedan en el lugar.

Los imputados trasladaban a las adolescentes a diferentes lugares a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, color azul, coaccionándolas y explotándolas sexualmente por sumas de dinero que oscilaban entre los US$150 y US$175 dólares estadounidenses, esto, incluso, en horario de escolaridad.

La instancia detalla que los imputados, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, dada por su género, situación socioeconómica y estado de minoría de edad, le ofrecían sumas de dinero y objetos para luego explotarlas sexualmente, lo cual, según se ha determinado, le ha provocado daños psicológicos.

Luego de ser arrestado por su vinculación a la actividad del crimen organizado al imputado Luima Moni se le ocupó la cantidad de setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$75.000.00), mientras que a Acosta Núñez le fue incautado un celular marca Samsung, modelo Galaxy A51, entre otros objetos.

Las autoridades además han ocupado en el proceso otros teléfonos móviles de diferentes marcas y prendas de vestir y otros ajuares femeninos, entre otras pertenencias.

El caso ha recibido la calificación jurídica de trata de personas con fines de explotación sexual (agravado), los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 1 (a), (h); 3 y 7, letras C, D, y E, de la Ley 137-03 sobre el Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina