Lo Último

Joel Ambioris Pimentel García mejor conocido como "La J", acusado de amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue detenido en España luego de haber estado por unos 11 meses prófugo.

Noticia destacada

Melina Sánchez resulta la diputada electa más joven del Distrito Nacional y empatada como la más joven del país

Sánchez fue además la mujer más votada de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional 29 mayo 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo. – ...

Home » » Escritor y embajador Miguel Reyes Sánchez dicta conferencia “Océano de tinta y papel”

Escritor y embajador Miguel Reyes Sánchez dicta conferencia “Océano de tinta y papel”

Posted by CB Blogger




06 septiembre 2022

www.16minutos.com  /


SANTO DOMINGO- El escritor y embajador dominicano Miguel Reyes Sánchez, dictó la conferencia magistral “Océano de tinta y papel: historia de la navegación y el desarrollo marítimo dominicano”, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

 

La conferencia, que estuvo coauspiciada por la Academia Dominicana de la Historia, se llevó a cabo este lunes en el Museo del Hombre Dominicano, la cual estuvo dirigida a estudiantes de secundaria de varios centros educativos del Gran Santo Domingo.

 

Durante la conferencia, Reyes Sánchez, destacó que el principal objetivo de la obra es estimular al lector a realizar una fascinante travesía intelectual al final de la que podrá constatar la manera en que se originó y evolucionó la navegación, desde los pueblos prehistóricos que utilizaron piraguas y canoas de piel y los cazadores alpinos que construyeron los primeros Palafitos; hasta alcanzar las más modernas embarcaciones, con los más altos niveles de perfección tecnológica de la actualidad”.

En su disertación, el historiador destacó que la historia de la navegación está inserta en todas las culturas y en todas las civilizaciones.

“En esta obra, que se convirtió por más de dos años en eje de discusiones, angustias y alegrías, se encuentran consignadas informaciones y referencias que nunca o rara vez han aparecido en otros libros, no obstante ser parte integrante de lo que ha venido sucediendo en la historia de la navegación, siglo tras siglo, donde los navegantes y las embarcaciones constituyen parte de una historia común.”, dijo el historiador.

 

“Cuando emprendí este trabajo de investigación en abril del año 2010, se había contemplado la elaboración de una obra de unas 120 páginas, pero la obra se cuadriplicó en sus dimensiones, al tomar la decisión de abordar la historia de la navegación y el desarrollo marítimo de la República Dominicana”.

 

En su conferencia magistral destaco el auspicio de la Naviera Rannik y sus ejecutivos, así como el magnífico trabajo editorial de la misma realizado por Lourdes Periche Agencia Creativa. 

 

Asimismo, comunicó que la obra estaba a la disposición de todo el público en general a través de la página web Archivo General de la Nación (AGN):

 

http://colecciones.agn.gob.do/opac/ficha.php?informatico=00093720PI&suposi=1&idpag=261061117&codopac=OUDIG&presenta=digitaly2p#viajeinicial

 

 

 

 

Trayectoria de Reyes Sánchez

 

El historiador tiene más de treinta obras publicadas, que se encuentran catalogadas en las bibliotecas de más de cien naciones del mundo. Reyes Sánchez ha sido galardonado con el Premio Eduardo León Jimenes 2012 por esta obra “Océanos de Tinta y Papel” y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Historia José Gabriel García 2010 y 2015.

 

Fue el primer dominicano en recibir el premio Joven Sobresaliente del Mundo de la Cámara Junior Internacional (Jaycees) en 1998.  Profesor de varias universidades nacionales y extranjeras, Miembro de Número de la Miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, actual Secretario de la misma, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina