Lo Último

Fiscalía del Distrito Nacional estará en sesión permanente para atender denuncias sobre delitos electorales durante el fin de semana.

Noticia destacada

General Ferreira Veras encabeza reunión con oficiales que trabajarán en la seguridad de las elecciones del domingo 19

17 mayo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana. -El General Juan Pablo Ferreira Veras, Director Regional Este de la Policía Na...

Home » » Pre candidato Juanjo Cid denuncia trato discriminatorio a miembro de la comunidad LGBTIQ

Pre candidato Juanjo Cid denuncia trato discriminatorio a miembro de la comunidad LGBTIQ

Posted by CB Blogger



06 septiembre 2023
www.16minutos.com  /

Santo Domingo, R.D. El reconocido activista gay, Juanjo Cid, quien lanzó su pre candidatura a regidor por la Circunscripción # 1 del distrito nacional, representando al partido Opción Democrática (OD), denunció que la popular influencer transexual conocida como Chica Permiso, coronada como la Reina de la Caravana del Orgullo 2023, fue discriminada y vejada en un reconocido centro comercial.

“Entendemos que fue un trato discriminatorio, primero por la manera irrespetuosa y poco profesional con la cual el seguridad de la puerta de entrada y el encargado de Seguridad del Hiper Mercado Olé, de Ciudad Juan Bosch, se dirigieron a nuestra compañera y segundo, por los motivos que esgrimieron para impedirle el paso”, explicó, de entrada, Cid.


El también premiado cinematógrafo continuó explicando que la vestimenta utilizada por Chica Permiso fue la razón expuesta por los empleados del establecimiento, a pesar de que es común ver utilizando los servicios del lugar a mujeres biológicas con vestimentas mucho más reveladoras.

“Resultó evidente que el problema no era la vestimenta si no el hecho de que Chica Permiso es una mujer trans y los señores son homofóbicos. Lo demuestra el hecho de que el seguridad de la puerta permitió la entrada a una amiga de ella, que vestía ropas más reveladoras y que también se encontraban dentro del lugar mujeres extranjeras vistiendo ropa de playa”.

A juicio del pre candidato, el suceso evidencia que a pesar de ser la Constitución Dominicana es garante de derechos a toda persona nacida en el país y que posea la nacionalidad dominicana, la ciudadanía, constantemente, se los viola a los miembros de la comunidad LGBTIQ.

“En este caso fueron dos trabajadores quienes no tuvieron el entrenamiento adecuado y una empresa que no posee los protocolos para resolver este tipo de conflictos. Hacemos un llamado a todas las empresas a que preparen mejor a sus empleados, para que puedan manejar este tipo de situaciones y nunca realicen prácticas discriminatorias”, acotó.

De igual manera, Rosanna Marzán, defensora que acompaña el proceso a nivel judicial, explicó que Chica Permiso puso una denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Se ha citado dos veces al supermercado para que responda ante este acto de discriminación, el cual tiene asidero legal en el Código Penal, Art. 326 y ellos no han asistido; por lo que la empresa, en este momento, está en desacato ante las autoridades”, explicó la abogada.

Ante tal situación, Marzán detalló que han optado por “denunciar de manera pública el hecho de que empleados de entidades comerciales, como lo es el Hiper Mercado Olé, cometen actos de discriminación y a la empresa no le interesa responder ante las autoridades, a pesar de que existen videos que prueban el hecho”.

En ese mismo tenor, Cid informó que, según la más reciente Encuesta Nacional LGBTIQ, el 97 % de los integrantes de dicha comunidad ha sufrido alguna forma de discriminación o acoso, en su vida cotidianidad.

“Aunque es un ser humano con mucha fortaleza interior, ser discriminada de esa manera afectó emocionalmente a nuestra compañera, a tal punto, que lloró de impotencia. Nunca se le debe prohibir el paso a una persona por ser transexual o poseer una orientación sexual fuera de la heteronormatividad”, finalizó, de manera tajante, Cid.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina