Lo Último

Joe Biden presenta a Zelenski como el "presidente Putin" y confunde a Kamala Harris con Trump en una rueda de prensa donde ha reiterado que seguirá con su campaña de reelección.

Noticia destacada

Provincial de Salud fumiga Isla Saona para el bienestar de residentes y visitantes

11 julio 2024 www.16minutos.com / Isla Saona.- En un esfuerzo por garantizar la salud y el bienestar de los residentes de la isla Saona, Ma...

Home » » Nido para Ángeles previene que 25 bebés sean diagnosticados con parálisis cerebral

Nido para Ángeles previene que 25 bebés sean diagnosticados con parálisis cerebral

Posted by CB Blogger

A través del nuevo programa de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos, se evitó que en recién nacidos con hipoxia y anoxia se instaurará este padecimiento del neurodesarrollo




31 octubre 2023

www.16minutos.com /

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- A un año de la apertura del programa de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos, la fundación Nido para Ángeles previene que 25 bebés con asfixia perinatal sean diagnosticados con parálisis cerebral.

“Nido para Ángeles concluye el mes de la parálisis cerebral con una buena noticia. Y es que ya 25 bebés con hipoxia y anoxia cumplieron su primer año de vida y finalizaron sus terapias, sin una parálisis cerebral instaurada o diagnosticada, como parte de las acciones ejecutadas en el programa de intervención temprana. ¡Nos sentimos felices!”, expresó Mónika Despradel, presidenta de la organización.

La Sala de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos fue inaugurada en octubre del año pasado por la primera dama Raquel Arbaje, en su función de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia del Gobierno dominicano, donada por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“La intervención temprana de neonatos en nuestro centro trata de un conjunto de acciones que se llevan a cabo desde el nacimiento, ya sea por un retraso en el neurodesarrollo o por estar en riesgo de tenerlo, ya que la maduración del Sistema Nervioso Central depende tanto de aspectos biológicos como influencia del medio ambiente”, explicó la directora Médica de Nido para Ángeles, Dra. Lissie Soto.



Nido para Ángeles, con 16 años de experiencia, tiene el único centro especializado en parálisis cerebral de la República Dominicana, donde se ofrece una atención integral que facilita el acceso a programas de educación, medicina y rehabilitación.

 

“El objetivo de este programa es facilitar el neurodesarrollo de estos recién nacidos, para disminuir el riesgo de presentar un trastorno en etapas futuras y mejorar su calidad de vida. Los estímulos deben estar presentes en el momento adecuado en calidad y en cantidad. La hipoestimulación, los estímulos fluctuantes o a destiempo, y la hiperestimulación son nocivos”, precisó Soto.

El Servicio Nacional de Salud y Nido para Ángeles firmaron también un acuerdo para que neonatos que se encuentran en las salas de cuidados intensivos de los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y Marcelino Vélez Santana fuesen incorporados al programa de intervención temprana, y así disminuir las secuelas neurológicas asociadas a esta primera etapa.

La iniciativa impacta directamente en las referidas maternidades de la red pública, que hacen los referimientos de los recién nacidos al centro de Nido para Ángeles, donde permanecen en el programa hasta los 12 meses, con posibilidad de entrar luego al programa integral que la fundación desarrolla desde hace más de una década.

Este logro en la intervención temprana y oportuna de recién nacidos con riesgo de parálisis cerebral en el país se presentó durante el “III Seminario de Parálisis Cerebral: Oportunidades y Desafíos”, bajo el tema “Neurodesarrollo y Atención Temprana”, en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU. Este seminario estrechó vínculos entre organizaciones afines en la atención temprana y eficaz de bebés, niños y niñas con alto riesgo neurológico. 




0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina