Lo Último

Senado aprueba prohibir uso de hookah en lugares públicos y privados .

Noticia destacada

Migración y Policía Nacional detienen a 25 indocumentados en operativo en La Romana

17 julio 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana. -La Dirección General de Migración (DGM), en conjunto con la Policía Nacional...

Home » » Director de Pro Consumidor dice solo hubo una reclamación por publicidad engañosa en Viernes Negro

Director de Pro Consumidor dice solo hubo una reclamación por publicidad engañosa en Viernes Negro

Posted by CB Blogger



07 diciembre 2023

www.16minutos.com  /

SANTO DOMINGO. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que transcurrido poco más de una semana de la celebración del Viernes Negro, esa entidad solo recibió una reclamación por publicidad engañosa, por lo que dijo que esa irregularidad comercial en perjuicio de los consumidores ha sido prácticamente erradicada en el país.

Alcántara informó, asimismo, que se recibieron en el transcurso de los últimos días dos denuncias de supuestas irregularidades comerciales en la referida fecha, por lo que Pro Consumidor procederá a realizar una investigación sobre las mismas.

Explicó al respecto que la reclamación es cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, mientras que la denuncia “es cualquier acción, irregularidad o práctica comercial incorrecta que afecte a los consumidores en general”.

Aseguró que los excelentes resultados obtenidos en los últimos tres años, en los que los dos anteriores no se recibieron ninguna reclamación por publicidad engañosa, se debe “al novedoso plan de inspección previa implementado en esta gestión, el cual consiste en verificar las ofertas de los artículos de mayor demanda en “Black Friday” o Viernes Negro y otras celebraciones”.

“Comenzamos el trabajo de verificación de los precios de los electrodomésticos y otros productos de mayor demanda 45 días antes del Viernes Negro, con un seguimiento continuo para evitar estafas o engaños a los consumidores”, agregó.

El funcionario precisó que las inspecciones se realizaron principalmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y otras demarcaciones.

 

 

“Hicimos levantamientos de los precios día por día de los productos que más se venden para esta celebración comercial, en este caso de electrodomésticos, productos del hogar como muebles, vajillas y otros”, manifestó.

Recordó que el mismo día del Viernes Negro, el 24 de noviembre, realizó un recorrido junto a un equipo de inspectores por las principales tiendas del Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega y otras ciudades para reforzar la vigilancia sobre las ofertas.

Dijo que como parte del procedimiento de inspección y vigilancia en favor de los consumidores, estas ofertas, principalmente de electrodomésticos, fueron colgadas en la página Web de la institución para que los ciudadanos estuvieran enterados de cómo andaban los precios de esos artículos.

El titular de Pro Consumidor recalcó que el hecho de que las reclamaciones por publicidad engañosa se hayan disminuido en celebraciones como la del Viernes Negro “constituye un gran logro a favor de los derechos de los consumidores”.

Expresó, asimismo, que otro factor que ha permitido erradicar esta irregularidad comercial a casi cero ha sido la cercanía que ha tenido esta gestión con los comerciantes para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades como lo establece la Ley 358-05.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina