Lo Último

Joe Biden espera que el próximo lunes haya una nueva tregua en la Franja de Gaza.

Noticia destacada

La Romana conmemora con fervor el 180 aniversario de la Independencia Nacional

27  febrero 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep.  Dominicana.- La Gobernación Provincial, el Distrito Educativo 05-03 y demás autoridad...

Home » » Ayuntamiento de Paraíso reconoce a Hecmilio Galván

Ayuntamiento de Paraíso reconoce a Hecmilio Galván

Posted by CB Blogger

Realizan 2da edición del Festival del Paraíso, Barahona para promover el turismo y el desarrollo agropecuario de la zona.

 

30 enero 2024

www.16minutos.com  /

Barahona.- Por segunda ocasión el Ayuntamiento de Paraíso, en la Provincia de Barahona realizó el Festival de Paraíso, esta vez enfocado en el Cacao y el Chocolate y dedicado al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Hecmilio Galván, quien fue reconocido por los aportes del Gobierno a la comunidad a través de la institución que dirige.

El reconocimiento fue entregado por el alcalde del municipio Paraíso, sr Francisco Acosta, quien destacó la labor de Galván frente al FEDA y el apoyo brindado a los productores de Cacao, donde también se resalta la construcción de un moderno vivero y un centro de acopio para los productores, ambas obras valoradas en más de 15 millones de pesos con lo cual se beneficia la comunidad.

También el FEDA ha distribuido en la zona más de 100 mil plantas de cacao a un costo de más de dos millones de pesos, además de cientos de herramientas agrícolas, plántulas de coco y miles de gallinas ponedoras, así como centenares de conejos, chivos y ovejos para incentivar la producción agropecuaria

El FEDA está ejecutando en Paraíso un Capítulo especial dentro del Plan Nacional de Transformación y Renovación de la Cacao cultura Dominicana, lo que ha incluido bastas capacitaciones y actividades formativas con el objetivo de proteger las montañas del sur, evitar la deforestación y generar riqueza y desarrollo en esta deprimida zona del país.

Hecmilio Galván indico que el FEDA está inmerso en el desarrollo de la zona sur en especial Paraíso Barahona, provincia con vocación turística, pero también propicia para la agropecuaria, hablo de las precariedades por la que pasaban los pequeños productores de cacao, quienes se veían en la necesidad de secar las semillas en las pequeñas calles del municipio, lo que significaba un peligro en materia de seguridad vial.

Otro aspecto en el que se trabaja, es en la calidad de la producción de cacao y para lo cual se trabaja de la mano de las Cooperativas Agropecuaria de Servicios Múltiples del Municipio Paraíso (COOPAMUPA) y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Suroeste (COOPASURO) quienes tendrán a cargo el centro de acopio construido por el gobierno a través del FEDA.

Durante el Festival Paraíso, se realizaron actividades en beneficio de los asistentes, se impartieron charlas sobre la crianza de conejos, talleres sobre el manejo de cosecha de cacao y fabricación del chocolate, además se abordó un conversatorio sobre la importancia del Cacao en la gastronomía dominicana entre otras actividades con el fin de capacitar y educar en diferentes temas.

Al Festival del Paraíso asistieron las gobernadoras de Barahona y Pedernales, Diones Maribel Gonzales y Altagracia Brea, Francisco Acosta, Alcalde del municipal de Paraíso, Oneida Feliz, gerente técnica de la Federación Dominicana, Henry García Director del Distrito Municipal de Juancho Pedernales entre otras autoridades.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina