Lo Último

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 17 las provincias en alerta amarilla, incluido el Distrito Nacional y mantiene 10 en verde, debido a la humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada que afecta al territorio.

Noticia destacada

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas

26 abril 2024 www.16minutos.com  / SANTO DOMINGO.-  La Procuraduría General de la República (PGR) incineró otro cargamento de 594 kilogramos...

Home » » Experto advierte sobre muerte súbita en niños y adolescentes deportistas

Experto advierte sobre muerte súbita en niños y adolescentes deportistas

Posted by CB Blogger



24 marzo 2024
www.16minutos.com  /

Santo Domingo, R.D. El reconocido pediatra y nutricionista deportivo, Dr. Wilkin Dailes Cabrera Sención, advirtió a las academias deportivas y padres, sobre la muerte súbita en niños y adolescentes deportistas y la importancia de su prevención.

"La muerte súbita de un niño o de un adolescente sano y que practica deportes, es un hecho infrecuente, pero cuando ocurre, genera un impacto desgarrador, tanto en la familia como en el resto del equipo deportivo", externó Cabrera Sención.

En ese mismo tenor, el experto definió este tipo de muertes como aquella  que ocurre por causas naturales (no traumáticas), de forma inesperada en un niño o adolescente en aparente buen estado de salud y que no estaba hospitalizado.

"Las funciones vitales de la víctima se pierden de forma instantánea o en un breve período de tiempo, desde el inicio de los síntomas", advirtió.

Por tal razón, Wilkin Cabrera, quien pertenece al staff de la Plaza de la Salud,  como pediatra y nutricionista deportivo pediátrico, entiende importante resaltar que la mayoría de dichos episodios tienen una causa cardíaca como factor desencadenante.

"Generalmente coexiste una condición que no ha sido diagnosticada y en un alto porcentaje de estas muertes han habido sintomas previos, tales como: síncopes, disnea, convulsiones, etc.", detalló.

De igual manera, el experto explicó que con respecto a las causas cardíacas "se han determinado dos grupos asociados al músculo cardiaco, las cuales son Cardiopatías Estructurales y Trastornos Eléctricos".

Asimismo, con respecto a las estrategias que deberían implementarse para la prevención de la muerte súbita, el experto explicó que existe una tendencia mundial y enfoque desde la Academia Americana de Pediatría, de evaluar previamente a la participación del niño y adolescente en actividades deportivas. 

"Esto  implica una valoración pediátrica minuciosa y pruebas complementarias como electrocardiogramas y en ocasiones ecocardiogramas, (ECG de pre participación), la cual es una herramienta médica ya establecida", afirmo.

Por igual, que la dinámica establecida en el abordaje médico (en el contexto del seguimiento), infiere clasificar a dicha población en dos grupos.

"Los grupos serían: los que tienen factores de riesgo sospechosos o identificables y los  que no tienen factores de riesgo. Los del primer grupo deben derivarse para atender al factor de riesgo identificado", advirtió.

De igual manera,  Cabrera Sención advirtió que el  ejercicio físico puede ser un desencadenante de arritmias en niños con predisposición.

"La mayoría de las condiciones que causan muerte súbita, en edad pediátrica, pueden llegar a sospecharse con la práctica médica y la evaluación pediátrica y cardiovascular, previa a la práctica deportiva. Esta es una herramienta preventiva eficaz", finalizó.

Por último, el especialista recomendó que a los niños y adolescentes deportistas se les realicen "exámenes médicos regulares, tengan un descanso adecuado, alimentación balanceada y educar y crear conciencia a padres y entrenadores.

Los interesados en comunicarse con Cabrera Sención, pueden hacerlo llamando a los números 809 565 7477 Ext. 7252/7255.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina