Lo Último

Joel Ambioris Pimentel García mejor conocido como "La J", acusado de amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue detenido en España luego de haber estado por unos 11 meses prófugo.

Noticia destacada

Melina Sánchez resulta la diputada electa más joven del Distrito Nacional y empatada como la más joven del país

Sánchez fue además la mujer más votada de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional 29 mayo 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo. – ...

Home » » La cirugía percutánea revoluciona la práctica de la medicina en los últimos años

La cirugía percutánea revoluciona la práctica de la medicina en los últimos años

Posted by CB Blogger





10 mayo 2024

www.16minutos.com  /


Santo Domingo - La cirugía percutánea ha revolucionado la práctica de la medicina en los últimos años, ya que es un procedimiento innovador mínimamente invasivo, con un mínimo acceso al cuerpo para tratar afecciones de diversos órganos, sin necesidad de cirugías abiertas.

 

Incluso muchos otros procedimientos que de manera tradicional se hacen abiertos ya se pueden realizar mediante cirugía percutánea, por ejemplo, una gastrostomía que se usa para alimentar a los pacientes cuando no pueden hacerlo de manera natural.

 

La información la ofreció el doctor Pedro Peña, cirujano hepatobiliopancreático y trasplante de órganos abdominales de Hospiten Santo Domingo, quien definió la cirugía percutánea “como una especialidad que se apoya de las imágenes diagnósticas como la sonografía, tomografía, etc., para realizar procedimientos guiados a través de la piel”.

 

“En esta especialidad, básicamente, utilizamos pequeños puertos del tamaño de una aguja para llegar a lo que es una afección, por ejemplo, un cáncer de hígado, al cual podemos llegar con una aguja a través de la piel sin tener que abrirla, llegar a esa lesión y destruirla sin necesidad de cirugía”.

 

Entre las modalidades de cirugía percutánea -explicó Peña- está la ablación por radiofrecuencia, microondas y electroporación irreversible que son técnicas de ablación tumoral que se realizan guiadas por imágenes.

 

A través de la piel -dijo- se llega al tumor, “ya sea hepático o incluso tumores de tiroides, donde se llega al nódulo y se destruye de manera térmica, con calor, toda la lesión tumoral visible, sin necesidad de cirugía”.

 

Además, existen otros procedimientos guiados por imagen como la realización de gastrostomía percutánea, drenaje percutáneo de la vía biliar en aquellos pacientes con obstrucción de la vía biliar que causa aumento en los niveles de bilirrubina, entre muchas otras.

 

Indicó el doctor Pedro Peña, que estas técnicas “benefician al paciente al ser procesos ambulatorios, en comparación con métodos anteriores en los cuales se utilizan cirugías abiertas en que el paciente tiene que durar cinco y seis días dentro del hospital. Los nuevos tratamientos vienen a revolucionar la medicina, permitiendo una recuperación casi inmediata, con poco dolor”.  


Órganos que se pueden trasplantar

 

El doctor Peña también definió los órganos del cuerpo humano que son posibles y califican para trasplantes cuando tienen alguna insuficiencia.

 

“Entre los órganos que califican para ser trasplantados, de manera general, figura el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñón e incluso se habla también de trasplante de intestino. Yo me focalizo en los trasplantes de hígado, páncreas y riñón”, informó el galeno.

 

Sin embargo, dijo, esos trasplantes, solo se realizan en aquellos pacientes que presentan insuficiencia de esos órganos, ya sea insuficiencia hepática terminal, insuficiencia renal terminal o en aquellos pacientes, en el caso del páncreas, que presentan diabetes por una insuficiencia endócrina de esa glándula”, puntualizó Peña.


Sobre Hospiten

 

Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina