Lo Último

Joel Ambioris Pimentel García mejor conocido como "La J", acusado de amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue detenido en España luego de haber estado por unos 11 meses prófugo.

Noticia destacada

Melina Sánchez resulta la diputada electa más joven del Distrito Nacional y empatada como la más joven del país

Sánchez fue además la mujer más votada de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional 29 mayo 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo. – ...

Home » » Pleno JCE concluye en EE. UU. Supervisión de trabajos del montaje para elecciones del 19 de mayo en el exterior

Pleno JCE concluye en EE. UU. Supervisión de trabajos del montaje para elecciones del 19 de mayo en el exterior

Posted by CB Blogger



06 mayo 2024

www.16minutos.com  /

NEW YORK. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) agotó una ruta de trabajo de supervisión y encuentros en Estados Unidos donde visitó las ciudades de Boston, New Jersey, Philadelphia y New York de cara a las elecciones en el exterior en los niveles presidenciales y de diputaciones de ultramar del próximo 19 de mayo de 2024.

Durante un encuentro histórico encabezado por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como los integrantes de la Mesa Técnica del Voto en el exterior, conformada por los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez; de Informática, Johnny Rivera; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda y Lenis García, de Partidos Políticos, sostuvieron encuentros con los integrantes de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE) y de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), así como también con delegados de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, representantes de la comunidad dominicana y líderes comunitarios de Nueva York, New Jersey, Boston y Philadelphia

Estuvieron presentes también los directores de Comunicaciones, Suedi León Jiménez; de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar y de Seguridad Civil, Ángel Valentín; así como también Gabriela Pérez, secretaria de la Mesa Técnica.

Jáquez Liranzo resalta el papel de los partidos políticos; llama a enviar mensaje de civismo y de paz

Durante sus palabras Jáquez Liranzo resaltó el papel de los partidos políticos y de los candidatos y candidatas durante este proceso electoral, aprovechando el espacio para exhortar a que los mismos envíen un mensaje de dignidad, civismo y prudencia a sus simpatizantes, “ya que ningún otro mensaje que no sea de paz será el correcto”.

“Exhorto a que la ciudadanía ejerza una democracia dignamente, a través del ejercicio del sufragio”, dijo tras concluir la ruta de sensibilización y motivación en la ciudad de New York.

Reiteró a toda la comunidad en el exterior que el Pleno garantiza unas elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas y afirmó que la organización del proceso electoral aquí y allá “marcha viento en popa y a toda vela, firmes en la consecución de que la voluntad popular expresada en las urnas llegue al puerto de la democracia representativa”.

El presidente del órgano electoral califico el voto en el exterior como una gran conquista democrática y destacó aspectos importantes en los que citó: que República Dominicana pertenece a uno de los menos de 25 países en el mundo que permite el voto sin limitaciones (empadronamiento o registro); pertenece a los nueve países que permite ser elegible al Parlamento y de estos es el tercero porcentualmente con más curules a ser elegibles (7).

El presidente de la JCE añadió que República Dominicana es el país de América Latina con más votantes registrados a partir de su padrón general, lo cual es de 11 %, tras señalar que su padrón del exterior pasó de 595,000 (2020) a 863, 784 empadronadas en el 2024.

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina