Lo Último

Joel Ambioris Pimentel García mejor conocido como "La J", acusado de amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue detenido en España luego de haber estado por unos 11 meses prófugo.

Noticia destacada

Melina Sánchez resulta la diputada electa más joven del Distrito Nacional y empatada como la más joven del país

Sánchez fue además la mujer más votada de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional 29 mayo 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo. – ...

Home » » Realizan Primer Festival de las Fresas Constanza 2024

Realizan Primer Festival de las Fresas Constanza 2024

Posted by CB Blogger

Ayuntamiento de Constanza reconoce a Hecmilio Galván

 

06 mayo 2024

www.16minutos.com  /

Constanza.-El primer Festival de Fresas fue celebrado en Constanza, provincia La Vega  desde el 3 al 5 de mayo, el cuál congregó miles de pobladores interesados en disfrutar de los sabores de Constanza y apoyar a los productores de fresas y donde el Ayuntamiento de Constanza dirigido por Francisco Marte entregó un reconoció a Hecmilio Galván Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) por el apoyo a los productores y por ser el motivador de este evento.

Este gran evento dedicado al primer productor de esta fruta en la región, el señor Bernardo Tiburcio, pionero en la producción de fresas en la década de los 80, pretende convertirse en una nueva marca ciudad.

En el evento inaugural, Galván expresó su gratitud por el reconocimiento, destacando la importancia de Constanza en la producción agrícola nacional y su enorme potencial agro turístico.

En palabras de Galván: “Convertir a Constanza en la Capital de la Fresa” es un nuevo valor agregado para su gente y el municipio”. Por la cual visibilizará el cultivo para muchos productores y la idea es que ellos puedan tener un mejor desarrollo, pero también para los otros productores de vegetales.

El Alcalde Francisco Antonio Marte reafirmó su compromiso de apoyar este tipo de eventos, reconociendo la importancia del sector agrícola para el municipio, especialmente durante el mes de mayo, el período de mayor producción de fresas.

Por su parte, Hosanna Durán, Subdirectora de Turismo en Constanza, agradeció el apoyo del FEDA y de Hecmilio Galván, resaltando la relevancia del Festival para el desarrollo económico y social del municipio.

De igual modo la sala capitular de Constanza resolutó declarar la primera semana de mayo como semana del Festival de las Fresas

Durante el festival el FEDA le ha brindado un apoyo a los productores de Constanza con más de 20 capacitaciones y cooking show para impulsar el desarrollo agrícola de la región. Además en un gesto significativo de apoyo, el director del Fondo, Hecmilio Galván, entregó formalmente un camión 2025, valorado en 3.5 millones de pesos, a la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores de Constanza (ASOPEMEA). Este financiamientos, apoyado en los lineamientos del presidente Luis Abinader, tiene como objetivo principal resolver el problema de transporte que enfrentaban los agricultores locales para comercializar sus fresas y vegetales.

Gracias a esta iniciativa, los productores ahora cuentan con los medios necesarios para llevar sus productos al mercado de manera eficiente, fortaleciendo así la economía local y asegurando un mayor acceso a alimentos frescos y nutritivos para la comunidad, como las fresas.

El cultivo de las fresas en Constanza desempeña un papel fundamental en la economía local y nacional. Además de ser una importante fuente de ingresos para los agricultores locales, la producción de fresas en Constanza abastece el mercado nacional con productos frescos y nutritivos. Asimismo, contribuye al turismo agrícola al atraer a visitantes interesados en conocer de cerca el proceso de cultivo y disfrutar de la frescura incomparable de las fresas recién cosechadas en este pintoresco rincón de la República Dominicana.

Este evento cuenta con conferencias acerca de la producción de fresas y como se pueden cosechar, entre otras capacitaciones, pero también tiene participación de diversas personalidades, entre ellas el Alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; en representación del Ministro de Agricultura, Ramón Daniel Mateo, la Vicealcaldesa Velcy Victoriano, Juan Carlos Duran. Entre otros.

El evento también contó con la participación de productores locales de fresas, como Porfirio Tiburcio, quien recordó los desafíos enfrentados en los años 80 y el legado de perseverancia de su hermano, Bernardo Tiburcio, el primer productor de fresas en la región.

El Primer Festival de las Fresas Constanza 2024 promete no solo celebrar la rica tradición agrícola de la región, sino también impulsar su desarrollo económico y turístico, consolidando a Constanza como un referente en la producción de esta deliciosa fruta, gracias al compromiso y al aporte del FEDA.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina