03 abril 2025
www.16minutos.com /
La Romana, Rep. Dominicana.- El Ministerio Público de La Romana entregó este jueves al Ministerio de Interior y Policía un total de 160 armas de fuego de diferentes calibres, junto con 193 municiones, cumpliendo con lo establecido por la ley.
La Procuradora Fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, explicó que este arsenal ha sido decomisado por las autoridades en distintos operativos y ha estado vinculado a diversos hechos delictivos, incluyendo robos, asaltos, homicidios, así como casos de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
En la entrega estuvieron presentes, además de la fiscal titular y personal del Ministerio Público, una delegación del Ministerio de Interior y Policía, encabezada por el Viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Carlos Manuel Ogando Bidó, así como David Martínez, Director Nacional de Comercialización de Armas y Municiones de dicho Ministerio.
También participaron en la actividad el Director Regional Este de la Policía con asiento en La Romana, el General de Brigada Wandy Madé Montilla, entre otras personalidades. También estuvo presente César Núñez, Director Regional de Control de Armas y Municiones.
El Viceministro Bidó agradeció el trabajo realizado por el Ministerio Público de La Romana y elogió su labor en el combate a la delincuencia y el control de armas ilegales.
Estrecha colaboración
Por su parte, David Martínez declaró a los medios de comunicación que la colaboración entre Interior y Policía y el Ministerio Público facilita la realización de un proceso más transparente.
Explicó que las armas decomisadas por el Ministerio Público en diversos delitos serán, en algunos casos, destruidas, mientras que otras serán asignadas para el uso de oficiales al servicio del Estado dominicano.
Martínez también destacó que este tipo de acercamiento del Ministerio de Interior y Policía hacia el Ministerio Público en las diferentes provincias forma parte de una estrategia para facilitar la labor del Ministerio Público en el combate al porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Riesgo de adquirir armas ilegales
Rodríguez Cedeño hizo un llamado a la población para que se abstenga de adquirir armas ilegales, recordando que el Ministerio Público ha sometido a la justicia a un gran número de personas por este delito.
Subrayó que en la mayoría de los casos se solicita la imposición de prisión preventiva, lo que representa una situación lamentable para los involucrados.
"Es muy triste que una persona compre su boleto a la prisión preventiva por tener un arma ilegal", enfatizó la magistrada, al tiempo que reiteró la importancia de respetar las leyes para evitar consecuencias legales severas.
El Ministerio Público reafirma su compromiso con el combate al crimen y el desarme de la población, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y reducir los hechos violentos en la provincia de La Romana.
0 Comments:
Publicar un comentario