Lo Último

Donald Trump ordena reabrir el espacio aéreo de Venezuela.

Noticia destacada

Policía Nacional refuerza seguridad en Cumayasa: General Madé Montilla coordina acciones con parceleros

29 enero 2026 16minutos.com  / Cumayasa, La Romana, RepúblicaDominicana.- Con el objetivo estratégico de estrechar los vínculos ...

Home » » Cristian Martínez, el alma y cerebro, detrás de “Anaka-O-Na, alba y ocaso”

Cristian Martínez, el alma y cerebro, detrás de “Anaka-O-Na, alba y ocaso”

Posted by CB Blogger


 
29 enero 2026
16minutos.com  / 

Santo Domingo, R.D. Una vez más, el destacado arquitecto, pintor, escultor y escenógrafo dominicano Cristian Martínez, demuestra su pasión y profundo interés en la cultura taína (los pueblos indígenas del Caribe), al convertirse en el productor general y dramaturgo de “Anaka-O-Na, alba y ocaso”, obra teatral que narra la vida de Anacaona, la máxima heroína ancestral de Quisqueya.

“La obra se basa en profundas investigaciones históricas sobre los taínos, con un enfoque en el idioma arauaco y la perspectiva indígena, aunque incluye elementos dramatizados para dar coherencia escénica”, explicó, de entrada, Martínez.

Y es que, esta bien bien ponderada  propuesta teatral, que se presentará en su segunda temporada, los días 30 y 31 de enero, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con la dirección de Fausto Rojas y protagonizada por Nileny Diptton, es una continuación de la incesante labor de Martínez, por dar a conocer la cultura Taina, de la cual ya ha escrito los libros “Tureyro, areyto de la tierra y el cielo”, “Marginalia del manuscrito de Ferrara” y “Vocabula barbara”. 
“Este es un trabajo de muchos años que inicié antes de que fuera director del Museo del Hombre Dominicano, posición que ocupé durante 10 años. Trata de investigaciones que realicé en los archivos secretos del Vaticano, donde me dediqué a buscar las raíces de nuestro pueblo, porque siempre he trabajado con lo dominicano", afirmó orgulloso, el veterano artista.

"Encontré datos -continuó explicando- que los cronistas les enviaban a los reyes, y también datos que los religiosos les enviaban sus superiores, sobre sus experiencias con los tainos, que me hicieron ver que estos pueblos poseían una cultura mucho más compleja y adelantada de lo que siempre se ha dicho en los libros de historia".

Era tal la pasión de Martínez por la historia de los primeros habitantes de nuestra isla, que continuó sus investigaciones mientras vivía en la parte norte de Italia, específicamente, en Ferrara y Venecia.

“Descubrí que Anacaona fue una gran guerrera, una mujer valiente, una verdadera cacica que heredó su cacicazgo de Bainoa, un reino taino, arauaco. Era tal su poder que Anacaona gobernaba gran parte del Caribe (Quisqueya, Jamaica, Puerto Rico, Cuba y algunas islas de las Bahamas). Era ella que iba a sacar a los invasores, pero fue traicionada y Nicolás de Ovando ordenó su muerte, junto a su pueblo”, afirmó el investigador.

Esta es la razón por la cual Martínez entiende, de suma importancia, ver la obra, porque muestra el inicio de nuestra cultura, de nuestro pueblo.

“Lo que pasó en Jaragua fue algo único y creó el futuro de todos los pueblos americanos. Por eso, es que Anacaona es el personaje femenino más importante de nuestra historia”, afirmó.

En ese mismo orden, Martínez entiende que “Anaka-O-Na, alba y ocaso” es una obra única, por su presencia escénica, la intensidad con la que se ha creado, su formidable puesta en escena e increíbles actuaciones.

“Un capítulo aparte merece la actuación de Nileny Dippton, en el personaje de Anacaona (14 personajes ). Ella, además de trabajar la mayor parte de la dramaturgia de la obra, se aprendió los textos en arauaco; idioma que posee mucha fuerza y es nuestro idioma ancestral. Por eso es que tenemos muchas palabras arauacas en nuestro léxico diario. De igual manera, la artista invitada Néfer Galaxia, que realiza cinco espectaculares personajes”, externó.

Por último, el exquisito trabajador de las artes plásticas aseguró que no ha habido en la República Dominicana, ni antes ni después, una obra con las características que posee “Anaka-O-Na, alba y ocaso”.

“Esta propuesta no tiene parangón en la historia del teatro dominicano. Merece todos los elogios, porque resalta nuestra esencia más profunda. Ojalá que pueda presentarse en todas las provincias del país y en el extranjero. De seguro que la van a apreciar”, finalizó.


0 Comments:

Publicar un comentario


Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina