LO ÚLTIMO

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó para que el Ministerio Público actúe con mayor drasticidad en contra de conductores que ocasionen accidentes de tránsito en los cuales resulten personas fallecidas, con lesiones graves o permanentes. Rodríguez afirmó que imponer sanciones más severas a quienes violan las normativas de tránsito puede contribuir a la reducción de las muertes en calles y carreteras, causa de mortalidad que ha llegado al nivel de epidemia.

Entrada destacada

¡Detenida! Joven mujer al tratar de introducir drogas al Centro de Corrección Cucama

  @LincolnRivera . www.16minutos.com . La Romana, Rep. Dominicana.- Una joven mujer fue detenida en el Centro de Corrección y Rehabilitación...

Principal » » Jornada escolar extendida será universalizada en todo el país

Jornada escolar extendida será universalizada en todo el país


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 27 noviembre 2016

 


@LincolnRivera .

www.16minutos.com ./


SANTO DOMINGO.- La aplicación de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos públicos, iniciada oficialmente desde el año 2012 por disposición del presidente Danilo Medina, como voluntad política para garantizar una educación con equidad y mejor calidad, ha impactado positivamente en el sistema educativo, con un notable incremento en las promociones y disminución en las tasas de abandono y repitencia.

 Esta política educativa, dirigida a constituirse en un puente hacia el desarrollo de la gente, además de impactar las economías de las comunidades más vulnerables con la generación de pequeños y medianos negocios y, por consiguiente, empleos, alcanza ya a más de 900 nuevos centros escolares, con la meta de llegar al 100 por ciento de los centros durante el cuatrienio 2016-2020.

 


Un análisis comparativo entre los años escolares 2011-2012 y el 2015-2016 realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd, revela que la tasa de promoción estudiantil para el año escolar 2011-2012 cuando se inició la implementación de la Jornada de Tanda Extendida, se situaba en 87.56%, y cuatro años más tarde se ubica en 94.14 por ciento, alcanzando un incremento de 6.57 por ciento en el nivel de Básica, y de un 8.16 por ciento en Media. 

 


Mientras la tasa de abandono estudiantil en las escuelas registraba un 3.40% durante el período 2011-2012, el pasado año escolar 2015-2016 se estableció en apenas 1.40%.descendiendo un 2% en Básica y un 3.91 en Media, mientras que el porcentaje de reprobados disminuyó en más de un 4% en ambos niveles. En el nivel de Básica decreció en un 4.57%, y en Media, un 4.25% durante el cuatrienio de referencia.

 

“Estos notables avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir  una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, declaró el ministro Andrés Navarro.

 

La Jornada de Tanda Extendida tiene como base prioritaria la formación integral de los estudiantes, incluyendo la capacitación y mejoría en la calidad de vida de los docentes. Persigue, además, lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones educativas.

 

“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacio de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, explicó Navarro.


LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

Sigue nuestro perfil de Facebook

100 años de historia

100 años de historia

Tecnología

SÍGUENOS EN TWITTER

CR JOYAS

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}