LO ÚLTIMO

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó esta mañana que trabajan en la posibilidad de integrar una gran unión opositora junto a Leonel Fernández, Luis Abinader y otras organizaciones.// Indicó que buscan unificar criterios para acabar con los graves problemas que afectan a la nación.

Entrada destacada

Policia Nacional logra avance en caso de robo a camión de valores en La Romana

www.16minutos.com ./ La Romana.- La Policía Nacional recuperó parte del dinero sustraído de un camión de transporte de valores, la motocicle...

Principal » » Aldeas Infantiles: “Más de la mitad de los niños y adolescentes no viven con sus padres”

Aldeas Infantiles: “Más de la mitad de los niños y adolescentes no viven con sus padres”


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 29 septiembre 2019




www.16minutos.com ./


SANTO DOMINGO. Más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes del país no viven con sus padres, de acuerdo con el estudio “Situación de la niñez que ha perdido o está en riesgo de perder el cuidado parental en República Dominicana”, realizado por Aldeas Infantiles SOS.


La organización trae a colación estas cifras a propósito de haberse conmemorado este domingo el Día Nacional de los Derechos de la Niñez,  contexto que aprovecha para hacer un llamado al sector privado y a la sociedad en sentido general a fortalecer la familia como el principal derecho del que son titulares los niños, niñas y adolescentes y del cual depende la garantía de los demás derechos fundamentales de la población infantil.


“Siendo la familia el principal espacio de socialización, desarrollo e impulso para el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas es imperante poner todos los esfuerzos y recursos necesarios para fortalecerla, de manera que ellos permanezcan en ella. No podemos seguir conmemorando el Día de los Derechos de la Niñez mientras éstos pierden el cuidado de sus familias por causas evitables”, alertó la organización.


La organización especialista en cuidado alternativo indicó que al menos dos mil niños y niñas viven sin hogar. Citó que el 47.3% de los niños y niñas acogidos por instituciones fueron llevados por las propias familias ampliadas.


Al mencionar alguna de las principales causas por la cual los niños pierden el cuidado de sus padres Aldeas Infantiles resaltó la pobreza, la violencia contra la niñez y de género, el trabajo infantil y la orfandad.


Al abordar el tema de la violencia,  recordó que actualmente más de dos terceras partes de la población infantil es disciplinada con castigo físico en el hogar. Manifestó que para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con familias fuertes, es necesario la superación de violencia dentro del hogar, que afectan mayormente a las mujeres y a los menores de edad, por medio de políticas de educación y sensibilización de padres y madres y el empoderamiento de los infantes para el ejercicio de sus derechos.


Indicó además que los feminicidios se han convertido en el nuevo factor causal que engrosa las cifras de pérdida de cuidado parental, como consecuencia de la orfandad que provoca este flagelo, el cual termina acabando con la vida de la madre y/o el padre y en muchos casos los propios niños.


Destacó también que actualmente un 13% de niños, niñas y a adolescentes se encuentran realizando algún tipo de trabajo riesgoso para su integridad en lugar de estar en la escuela, lo que constituye una forma normalizada de pérdida del cuidado familiar, debido al largo tiempo que pasan en ausencia de sus familias, en caso de vivir con ellas.


0 comentarios:

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

VOTA 3 POR AMARILIS SANTANA

VOTA 3 POR AMARILIS SANTANA

El Nuevo Diario TV

CR JOYAS

100 años de historia

100 años de historia

SÍGUENOS EN TWITTER

DENUNCIA CIUDADANA

DENUNCIA CIUDADANA
Vecinos del sector La Shell enviaron esta foto alertando como se está creando un vertedero improvisado en la zona

Jesús Ortega

Jesús Ortega

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

Categories

Blogroll

.comment-content a {display: none;}