Lo Último

MIAMI (AP) — Lejos de tierra, el huracán Sam se fortaleció el sábado en el Océano Atlántico y se convirtió en un meteoro de categoría 4. Se espera que se fortalezca aún más a medida que avanza el fin de semana.
Principal » » Gobierno da seguimiento a proyectos en el sector arrocero

Gobierno da seguimiento a proyectos en el sector arrocero


Publica esto en Line y Whatsapp

Publicado por 16 Minutos en fecha 09 septiembre 2021



www.16minutos.com. /

Santo Domingo. - Durante un encuentro celebrado en el Palacio Nacional, presidido por Hecmilio Galván, Director Ejecutivo de los Proyectos Presidenciales, el Gobierno dominicano dio seguimiento a los proyectos del sector arrocero, especialmente las factorías reconstruidas o remodeladas durante la gestión anterior, las cuales están en su mayoría paralizadas.


En el 1er Encuentro de Seguimiento de los Proyectos de Arroz, también participaron el Director del IAD, Guillermo García, el Viceministro de Producción Faruk Garib, el Director Ejecutivo de ADOFA ,Geraldo Suero, el Presidente del Consejo Nacional de Parceleros Santos Paulino y el Presidente de Fenarroz, Marcelo Reyes los cuales escucharon a los líderes del sector arroz y sobre todo a cada uno de los presidentes de factorías de La Reforma Agraria para apoyar la recuperación de dichos proyectos y así la seguridad alimentaria del país.

Las factorías de reforma agraria fueron una iniciativa del Gobierno de Balaguer, donde se instalaron decenas de estas industrias, a las cuales, también se le invirtió durante el Gobierno pasado la suma de $436.917.064,08 sin que esto se haya traducido en un relanzamiento del sector.

Hecmilio Galván, Director de la UESP, informó que existen actualmente unos 20 a 25 proyectos de factorías, de los cuales hay un 10% funcionando plenamente, teniendo la mayoría que ser rescatadas y capitalizadas para que comiencen a operar.

Galván adelantó, junto a las autoridades presentes, que el Gobierno promoverá la creación de Cooperativas que permitan un mejor aprovechamiento de la asociatividad empresarial en el sector arrocero, así como a algunas que están funcionando, les elaborarán un plan integral de negocios a los fines de ayudarles a ser competitivas en el mercado, utilizando los ejemplos de las cooperativas privadas existentes.

El Director del IAD, Guillermo García, resaltó la importancia del sector arrocero, y anunció la realización por parte de esta entidad de un amplio levantamiento de todas las factorías que tienen relación con el IAD, además de que ofreció convertirse en un soporte de las asociaciones y federaciones de parceleros para lograr soluciones a sus problemas.

Por su parte, Faruk Garib, Viceministro de Producción, dio parte de que el país ha tenido una cosecha record en el sector arrocero, y que estamos a punto de alcanzar la autosuficiencia plena en este sector, lo cual es el objetivo del Presidente Abinader, de sustituir importaciones.

En el evento participaron importantes líderes del sector arrocero tales como Martin Familia, de la Federación Gregorio Luperón, Ignacio Luzón de la Federación La Faly de Limón del Yuna, José Enrique De León García de la Federación Vega Real, Franklin Pérez de El Consorcio Cooperativo del paso de Nagua, Enrique Ureña de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Parceleros de San Juan de La Maguana, Pedro Julio Fernández de la Cooperativa La Conquista Inc. Del Pino La Vega, Siriaca Martínez de la Cooperativa Ozama de Monte Plata, Antonio Gómez de la Cooperativa La Altagracia de Bonao, José Alejandro Toribio de la Federación Francisco del Rosario Sánchez Mao, Domingo Mejía de la Federación Arroceros del Este La Gina Miches, Lorenzo Antonio Pérez de la Federación Lorenzo Mareo de Bonao, Bernardo Soriano de la Federación Gregorio Luperón y German Dorvil de APABY, entre otros

Galván tomo nota de todas las peticiones y situaciones que afectan las factorías del sector, y se comprometió a dar seguimiento a cada uno de los proyectos en la búsqueda de soluciones que permitan relanzar el sector desde una visión integral, tomando en cuenta la irrupción del DR-CAFTA, y la necesaria unidad del sector.


Entrada destacada

Digesett realiza este domingo operativo preventivo en carreteras del este

www.16minutos.com. / La Romana, Rep. Dominicana .- La Dirección Regional Este de la Digesett montó desde temprano un operativo preventivo en...

LAS MÁS LEÍDAS ESTA SEMANA

100 años de historia

100 años de historia

TECNOLOGíA

HAZ CLICK EN EL LOGO

SÍGUENOS EN TWITTER

LUMINOS

LUMINOS

Estado del tiempo

.comment-content a {display: none;}