Lo Último

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 17 las provincias en alerta amarilla, incluido el Distrito Nacional y mantiene 10 en verde, debido a la humedad e inestabilidad proporcionada por la vaguada que afecta al territorio.

Noticia destacada

Policía Nacional detiene a tres personas por drogas en La Romana y una en El Seibo por atraco

29 abril 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana. -La Dirección Regional Este de la Policía Nacional informó este lunes que tre...

Home » » A propósito de la Mesa de Seguridad Ciudadana de La Romana

A propósito de la Mesa de Seguridad Ciudadana de La Romana

Posted by CB Blogger


 

Cristóbal  Arias  Martinez/Opinión ./
04/11/2016.- En reunión  efectuada en fecha 12 de octubre fue  conformada la MESA DE SEGURIDAD CIUDADANA  en  la provincia   de La Romana, la misma quedó integrada por  autoridades civiles, militares , sociedad civil, líderes  religiosos , de la  industria    del comercio.   
Por su nombre todo indica  que  ésta  tendrá  como prioridad estudiar  y coordinar las    acciones necesarias a los fines  de   disminuir  la criminalidad , la  cual avanza con pasos de gigantes en nuestro país.  Esta provincia  de La Romana  y sus municipios  no son  la exepción.      LA  INSEGURIDAD CIUDADANA , como todos sabemos es fruto del  auge de la criminalidad  y la misma es una retranca para el desarrollo de los pueblos en sentido general .  Si los ciudadanos no nos sentimos seguros es lógico que no habrá  crecimiento o desarrollo , dicho fenómeno ahuyenta o aleja  las inversiones   e impide la realización de toda actividad llamese económica, deportiva, cultural  o recreativa, por lo cual es necesario frenar el referido flagelo  de manera que los ciudadanos puedan salir a realizar sus  actividades sin el temor de ser asaltados .  
La ciudad de La Romana en el año 2015, fue el principal receptor de turismo de creceros en nuestro país,  con unos 297 mil 544, visitantes en calidad de turistas   según la (ONE), estos son sólo los que llegarón por el Puerto Turístico CASA DE CAMPO, dichos  visitantes   dinamizan nuestra  económia ,  ya que  algunos de estos buque se reabastecen de combustibles, alimentos , bebidas y otros productos ulilizados abordo , más realizan pago de impuestos por cada pasajero.   El  gasto  promedio estimado  per cápita  o  de cada uno  de los turistas  es  de   USD$82.08, cifras del (BCRD), para un total de gastos bruto de USD$24,422,411.00,   para   esta temporada que inicio a finales de octubre   la  proyeción de  arribos es de   de unos 480,000.mil visitantes.  Dichas  estadísticas  nos indican un crecimiento continuo de visitantes vía cruceros .     
  ellos también tenemos que brindarles  seguridad , es nuestro deber . Pero además de la SEGURIDAD  es  necesario presentar  una ciudad limpia y organizada, lo cual junto al trato afable de nuestra  gente    es vital para mantenernos como destino preferido en éste reglón turístico,  de manera que estos puedan  disfrutar de una estadía placentera y sin traumas, lo que convertiría a dichos visitantes en entes de promoción o multiplicadores, garantizando la dinámica de la economía     inversiones en varios sectores económico.  
Es conocido por nosotros que nuestra ciudad no cuenta con monumentos coloniales los cuales son de gran atracción y que tenemos la competencia de la Costa Norte  y del  FONDEADERO  DE Cap-Cana, el cual permitira la llegadas de cruseros a esa zona,  iniciando sus operaciones en el próximo mes de diciembre,  por lo cual  debemos de vendernos y demostrar que somos un  destino SEGURO , LIMPIO Y ORGANIZADO, CON UN TRATO AFABLE DE NUESTRA GENTE,  de lo contrario corremos el riesgo de se desplazados y perder  una  parte  importante en la dinámica económica.         
Aprovechamos la ocación para llamar la atención de las autoridades municipales de turno así como de nuestros representantes ante el gobierno central , legisladores, empresarios, comerciantes, sociedad civil e instituciones religiosas para que todos juntos aunemos esfuerzos    a los fines de impulsar el desarrollo y organización de nuestra  provincia  y sus  municipios.  Esto debe de hacerse bajo una visión de futuro  conjunta,  de ahí  que     necesitamos  darle más vida a nuestras instituciones ciudadanas .
 La integración es fundamental , nosotros como cociedad civil debemos de reunirnos,  organizarnos ,  realizar estudios y foros ciudadanos donde se puedan discutir los temas  o necesidades que nos aquejan.    Desde mi óptica debemos de dividir nuestras demandas en dos vertientes : RECLAMOS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES , para que trabajen e  inviertan en  obras prioritarias  y funcionales.   Es un deber de las autoridades de  nuestro municipio .   1ero.Hacer cumplir las diferentes leyes o normas municipales  así como crear y adecuar las existentes acorde a los nuevos tiempos.   2do. Resolver  el caos del tránsito vehicular.  3ero. Velar por la limpieza,  ornato  de calles, avenidas , cuidado  o  control de  plazas, parques y cementerios . 4to. Regularización y control del  negocio informal  en calles,  plazas , avenidas  y todo lugar de uso publico lo cual nos auydaría con el tema de los desechos solidos o basura.   5to. Control  de ruidos.  6to. Construcción  y equipamiento de LIBRERIAS O BIBLIOTECAS como soporte al   desarrollo de la educación y  cultural. 
RECLAMOS A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL , a los fines de que construya  las obras     que son necesarias para iniciar el proceso de desarrollo  municipal:    PALACIO DE JUSTICIA,  EDIFICIO PARA  OFICINAS PUBLICAS,   PARQUEO MUNICIPAL( CENTRO DE LA CIUDAD),  EDIFICIO  PARA ALOJAR  POLICIA NACIONAL   AUTORIDAD METROPOLITANA  DE  TRANSPORTE,  AMPLIACION DE CARCEL  PUBLICA , CONSTRUCION DE NUEVO HOSPITAL (VILLA HERMOSA),   EDIFICIO  UNIVERSITARIO PUBLICO.  
La construcción de las referidas obras marcaría el inicio del verdadero desarrollo provincial  , nos ayudarían a descongestionar  el tránsito en el polígono central , seriamos una ciudad más organizada y limpia entre otras cosas .  Nosotros como municipio  de mas  más de 250,000., habitantes  con un crecimiento continuo,  no podemos permitirnos sólo  tomar desiciones cada cuatro años eligiendo a nuestros representes o administradores     más luego transferir nuestras  responsabilidades  a   unas diez y ocho  personas para que éstas tomen las decisiones en nuestra representación .  
Digame usted cuantas y  cuales obras o edificaciones públicas de importancia han construido los diferentes gobiernos  nacionales y municipales en nuestra provincia   en los últimos cincuenta años .  Todo indica que quienes nos  representarón a lo largo de todos estos años no   pensaron  en el bienestar y desarrollo de nuestra provincia, olvidando mirar al futuro , de ahí  que nosotros  debemos de unirnos y exigir,  para así ser la ciudad que todos deseamos ,segura ,  prospera,  organizada, limpia donde todo ciudadano respete  las leyes y cuide de su ciudad.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina