Lo Último

Asociación Empresas e Industrias Herrera apoya el cierre de negocios que incumplen sus obligaciones tributarias.

Noticia destacada

Leonel Peña piensa que La Romana está bajo maldición

-Lamenta que la corrupción de algunos funcionarios la tenga estancada- 18 abril 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- El pr...

Home » » Consejos para hacer una maleta “ecoísta” y disfrutar de un verano caribeño sostenible

Consejos para hacer una maleta “ecoísta” y disfrutar de un verano caribeño sostenible

Posted by CB Blogger



www.16minutos.com  /


Santo Domingo, 18 de julio de 2022.- Los días de verano ya se siente en las playas de República Dominicana. Ante esto, unos días de desconexión y relax también se debe poner en práctica el compromiso con el medio ambiente para continuar contribuyendo a la salud del planeta. Una tarea que, precisamente, comienza en el mismo momento en el que preparas tu maleta.

 

Y es que, anualmente, en la República Dominicana se generan más de 88 mil toneladas de residuos plásticos, y de estas solo 22 mil cumplen un proceso de gestión de residuos, según un estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo. Quedando 66 mil toneladas dispersas en el medioambiente, el mar Caribe y los ríos del país. Ante esta realidad, se evidencia la importancia de combatir la contaminación debido al riesgo potencial que supone para la fauna marina y el ser humano.

 


Por ello, Grupo Piñero, compañía turística española con casi 50 años de historia, lanza una serie de recomendaciones a través del movimiento “Somos Ecoístas”, iniciativa impulsada por el Grupo para invitar a toda la sociedad a trabajar juntos en favor del planeta, y así viajar con una maleta “ecoísta” responsable con el entorno:

 

      Cuanto menos papel, mejor: dinero, boletos de viaje, mapas, y demás. Gracias a la tecnología y la digitalización desde hace tiempo no es necesario meter en la maleta este tipo de documentación. Podemos evitar ir cargados de papeles pues, por suerte, la facturación puede hacerse en línea, el dinero lo podemos tener en las tarjetas de crédito o débito, y, asimismo, existen multitud de aplicaciones de viaje que podemos consultar en nuestros dispositivos electrónicos.

Consumir menos papel es, además de mucho más cómodo, una forma fácil y sencilla de cuidar nuestro planeta.

 

      Maletas y mochilas recicladas: cada vez son más las empresas que elaboran productos a partir de materiales reciclados o ecológicos. En este sentido, existen muchos fabricantes de maletas y mochilas que elaboran sus productos basándonos en criterios sostenibles, por lo que, a la hora de decidirte a comprar alguna, opta siempre por aquellas que sean lo más sostenibles posible.

      Olvídate de los “por si acaso”: debemos aceptar que en la mayoría de los viajes metemos cosas en la maleta que nunca llegamos a utilizar. Ya es hora de olvidarnos del “por si acaso”. Solo es necesario que dediquemos unos minutos a pensar dónde vamos y qué tipo de viaje vamos a hacer para incluir en nuestro equipaje aquello que realmente vamos a necesitar.

Con este simple ejercicio, además de ahorrar espacio y llevar menos peso, también somos más respetuosos con el ambiente. Y es que, con ello, evitamos el consumo innecesario.

      Un neceser responsable: algo imprescindible en la maleta son los productos de higiene personal como el cepillo y la pasta de dientes, el gel o el champú, entre otros. Los cuales suelen venir en envases de plástico. En estos casos, una buena alternativa es optar por productos sólidos, en formato pastilla, por ejemplo, para el champú y los jabones o, incluso, los dentífricos. Asimismo, elige los cepillos de dientes hechos de bambú, los peines de madera o las esponjas naturales. De este modo, tu neceser será Zero Waste.

Por otro lado, el protector solar es otro de los productos que no puedes olvidar incluir en tu neceser. De todos los que encuentres en las tiendas, adquiere el que sea biodegradable o reef friendly.

      Los reutilizables esenciales: otra de las cosas que no puede faltar en una maleta “ecoísta” son las bolsas de tela reutilizables. Son de gran ayuda para ir almacenando la ropa sucia, además de para guardar los souvenirs o detalles que hayas comprado durante el viaje para tus seres queridos. Gracias a ellas, evitarás el uso de las bolsas de plástico y contribuirás a reducir su impacto sobre el planeta.

Del mismo modo, lleva siempre contigo una botella de acero inoxidable o de algún otro material resistente y reutilizable para rellenarla. Así reducirás el consumo de las botellas de plástico, pero, en el caso de tener que hacer uso de ellas, recuerda depositarlas en los contenedores y puntos de recogida adecuados para que puedan reciclarse.

 

Además de todos estos tips, el movimiento ‘Somos Ecoístas’ de Grupo Piñero, invita a toda la sociedad a sacar el ‘ecoísta’ que todos llevamos dentro. Y es que, los seres humanos somos egoístas por naturaleza y no hay porque avergonzarse, es nuestra naturaleza. Queremos lo mejor para nosotros y para lo nuestros y, por tanto, para el planeta. Por ello invita a la sociedad a aplicar este mismo egoísmo a la preservación y conservación del planeta, ya que solo así conseguiremos un gran movimiento con pequeñas acciones individuales.

En sus palabras, Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer CSO de Grupo Piñero, concluyó: “Ofrecer experiencias inolvidables conlleva realizar un turismo responsable con el medio ambiente; una responsabilidad y compromiso que sin lugar a dudas lo tenemos bien claro en Grupo Piñero. Por ello, mediante la iniciativa de “Somos Ecoístas” reafirmamos nuestro propósito como ciudadano corporativo con miras a promover turistas más conscientes y respetuosos con el entorno, lo que nos llevará a tener destinos más sostenibles y libres de residuos’’.

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia 100% familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (Presidenta) y sus tres hijas, Lydia, Isabel y Encarna Piñero (Consejera Delegada y Vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes. Con más de 40 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico en el que la sostenibilidad se establece como eje central y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia. 

Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, que comprende las actividades de turoperación bajo las marcas Soltour y Smytravel, a través de Soltour Travel Partners, y de receptivo bajo la marca Coming2, y Services, que agrupa otros servicios en destino. 

Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, persigue un modelo de gestión ético y transparente que genere valor compartido para todos sus públicos de interés, dejando un legado para la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección medioambiental de todos los entornos en los que está presente.

 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina