Lo Último

Leonel Fernández reconoce victoria de Luis Abinader al llamarlo y felicitarlo por el resultado electoral .

Noticia destacada

Hospiten agasaja a sus especialistas durante lanzamiento de nueva imagen corporativa y anuncian mejoras en el edificio de hospitalización del DN

20 mayo 2024 www.16minutos.com  / SANTO DOMINGO.- Hospiten Santo Domingo realizó su acostumbrado cóctel anual de agasajo para todos sus espe...

Home » » Ganadería mantiene campaña de concienciación sobre la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Ganadería mantiene campaña de concienciación sobre la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Posted by CB Blogger




27 junio 2023
www.16minutos.com  /

Santo Domingo. - La República Dominicana ha intensificado sus esfuerzos en la implementación de medidas preventivas para evitar el ingreso al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). 

Dada su posición geográfica en la ruta de las aves migratorias, consideradas las principales portadoras de la enfermedad, la Dirección General de Ganadería está trabajando arduamente en fortalecer las capacidades técnicas y de respuesta para prevenir su introducción al país.




Recientemente, se llevó a cabo un taller de Actualización de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el cual convocó a más de 200 técnicos de campo y cuarentena animal. Durante el evento, se brindó capacitación en vigilancia, bioseguridad, manejo de emergencias, diagnóstico, comunicación de riesgos y aspectos cuarentenarios. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) brindó su apoyo con facilitadores internacionales y logísticos.

Como parte de las medidas preventivas, se han conformado equipos técnicos en las 8 Sub Direcciones Regionales, con el objetivo de estar preparados ante cualquier evento sospechoso. Se están llevando a cabo inspecciones en incubadoras para fortalecer la bioseguridad y programas de vacunación contra el Newcastle y la influenza de baja patogenicidad.

Además, se continúa con la vigilancia pasiva mediante muestreos rutinarios en aves comerciales y de traspatio para monitorear el estatus sanitario y detectar posibles eventos que representen un riesgo para la producción avícola nacional.

En los próximos días, se realizará un muestreo dirigido a aves de traspatio en las zonas de paso de las aves migratorias, con el apoyo financiero del OIRSA. También se formarán y capacitarán Grupos de Defensa Sanitaria (GDS) para promover la notificación temprana de cualquier síntoma de enfermedad en las aves.

Adicionalmente, se dará inicio a una campaña de concienciación sobre la influenza aviar de alta patogenicidad, la cual incluirá cuñas radiales y actividades locales en las provincias productivas del sector avícola, así como charlas dirigidas a pequeños productores en las zonas cercanas a las rutas migratorias.

Se ha habilitado una línea telefónica de emergencia disponible las 24 horas del día, con el número 829-697-5329, para atender casos y recibir notificaciones de enfermedades en las aves. 

La DIGEGA exhorta a los productores a notificar cualquier síntoma de enfermedad en sus aves, con el fin de preservar la producción avícola libre de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y otras enfermedades que puedan impactar negativamente en la industria.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina