Lo Último

Al menos seis muertos y más de 27.000 afectados por las fuertes lluvias en Ecuador .

Noticia destacada

Candidata Marilín De los Santos: "El PRM demostró, una vez más, que unido es la mayor fuerza política del país"

21 febrero 2024 www.16minutos.com  / Santo Domingo Este.- Marilín De los Santos, candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PR...

Home » » Cemex exhorta al empresariado y autoridades a elevar el sentido de urgencia en gestión de residuos y acción climática

Cemex exhorta al empresariado y autoridades a elevar el sentido de urgencia en gestión de residuos y acción climática

Posted by CB Blogger

Miguel Justo, asesor de Sostenibilidad, llama a fortalecer las regulaciones en materia de gestión de residuos y convida a la industria en general a sumarse a los esfuerzos pro-sostenibilidad y cuidado del medio ambiente dominicano.



24 noviembre 2023

www.16minutos.com  /

Santo Domingo.- Cemex Dominicana exhortó al empresariado y las autoridades a hacer frente a las problemáticas de medio ambiente e impacto en la salud que supone el retraso en la correcta gestión de residuos sólidos con criterios de sostenibilidad y pidió aunar esfuerzos en ese sentido.

Miguel Ángel Justo, asesor de Sostenibilidad para el Clúster Caribe expresó que “una de las claves para avanzar y hacer frente a la problemática de los residuos será el contar con marcos regulatorios que promuevan el manejo circular de residuos sólidos urbanos y aquellos de excavación, construcción y demolición, donde se debe evitar su enterramiento y en lugar de ello promover su aprovechamiento como materia prima alternativa para nuevos productos o en procesos industriales como fuentes de energía a través del coprocesamiento. Esto requiere del compromiso colectivo público – privado para la rápida adopción de políticas públicas que permitan la transición a una economía circular”. Dichas declaraciones fueron expresadas en el marco de la 8va edición del evento Ganancias Sostenibles que organiza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED, gremio principal del país que lidera la conversación en los aspectos de sostenibilidad y acción climática y cuya Presidencia es ostentada por la directora Legal de Cemex, Dania Heredia. 

El ejecutivo consideró importante que el país continúe trabajando arduamente con la priorización de la acción climática a fin de completar los reglamentos de ejecución de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos no. 225-20 relacionado con los incentivos económicos adecuados que aseguren el retorno de los inversionistas, así como impulsar “tarifas por disposición de residuos en rellenos sanitarios que fomenten la correcta disposición a través de plantas de tratamiento y de valorización y coprocesamiento”.

“No debe ser más barato disponer en un vertedero que el tratamiento correcto, ambientalmente seguro y circular de los residuos. Con los mecanismos regulatorios correctos, la industria cementera del país, y no solo esta, sino toda la industria, podría ser la solución para más del 40% de los residuos que se generan en el país”, exclamó Justo.

Desde Cemex Dominicana se impulsan iniciativas que favorecen la sostenibilidad del sector de la construcción e industria del cemento para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comunidades sostenibles en línea con su estrategia Futuro en Acción. 


0 Comments:

Publicar un comentario


Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina