29 junio 2024
www.16minutos.com /
La Romana, Rep. Dominicana. - El gerente general de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE ESTE), Manuel Mejía Naut, anunció que el próximo jueves se pondrá en operación un nuevo transformador de potencia como parte de los planes de la institución para mitigar los cortes de electricidad debido a la sobrecarga en la provincia de La Romana.
El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro con organizaciones sociales, incluidas juntas de vecinos, en el Palacio de Gobernación local.
En la reunión, explicó las razones de las interrupciones eléctricas, el progreso de la instalación del transformador y los proyectos a corto y largo plazo para mejorar el servicio energético en la provincia.
Próximas instalaciones y proyectos
Mejía Naut reiteró que en octubre se instalará otro transformador de potencia en La Romana, uno de los 13 dispuestos por el presidente Luis Abinader para las provincias bajo la jurisdicción de EDE ESTE.
Inversión millonaria en La Romana
La inversión en la provincia de La Romana superará los 2,902 millones de pesos entre 2024 y 2027.
Este monto permitirá la instalación de los dos transformadores de potencia, una subestación en el distrito municipal de Cumayasa y otra proyectada en el municipio de Guaymate, la construcción de 280 kilómetros de redes y la conversión del voltaje a 12.5 KV.
Financiamiento y mejoras inmediatas
En lo inmediato, el gerente general de EDE ESTE adelantó que se ha reunido con representantes del Congreso para aprobar un financiamiento de 97 millones de dólares para el sector eléctrico, de los cuales 40 millones se destinarán a la provincia de La Romana.
Estos fondos se utilizarán, entre otras cosas, para la subestación de Cumayasa y la adecuación de la infraestructura eléctrica.
Inversiones actuales y futuras
El funcionario también destacó inversiones en curso, como la instalación en el pasado reciente de 1,867 luminarias en la provincia y el incremento de las brigadas de mantenimiento y reparación de averías desde su llegada a la gerencia general.
Además, anunció la aprobación de 2,500 lámparas solicitadas por la gobernadora Ivelisse Méndez, que comenzarán a llegar a La Romana la próxima semana.
Crecimiento de La Romana
Mejía Naut también se refirió al crecimiento de La Romana entre 2020 y 2024. La provincia consumía 45 MVA en 2020, y en mayo de este año, el consumo se elevó a 84 MVA.
Explicó que este aumento refleja progreso y crecimiento, pero también destaca la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica, que requiere más transformadores, la renovación de redes obsoletas y mayor potencia en las subestaciones debido al crecimiento poblacional y del consumo energético.
Impacto de las inversiones
Las inversiones previstas con los dos transformadores de potencia permitirán mantener el crecimiento de La Romana más allá del año 2030.
No obstante, la instalación del nuevo transformador de potencia provocará interrupciones temporales en el servicio eléctrico debido a los trabajos necesarios para su implementación, además de las averías habituales.
Pérdidas y cultura de no pago
En el ámbito comercial, Mejía Naut señaló que La Romana es la tercera provincia con mayor pérdida del sistema eléctrico bajo la jurisdicción de EDE ESTE.
Comentó que EDE ESTE compra 100 millones de dólares en energía y solo puede cobrar alrededor de 40 millones de sus clientes. En el caso de La Romana, las pérdidas ascienden al 63%.
Por ello, instó a los líderes comunitarios a concienciar a la población sobre la importancia de pagar por el servicio y evitar conexiones ilegales.
Participantes del encuentro
Entre los representantes de las juntas de vecinos y líderes comunitarios presentes en la reunión se encontraban María Antonia Peña, Ramón Acevedo, Alfredo Gómez, Margarita Guerrero y Francia Sanati.
Además de Mejía Naut, asistieron la gobernadora provincial Ivelisse Méndez, el director distrital de Caleta, Tury Reyes, Bienvenido Santana Güilamo, presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la diputada electa Jacqueline Fernández, Heriberto Sánchez, gerente regional de Gestión Social de EDE ESTE, Alfredo Girón, Ángel Rodríguez y Ryan Morel, entre otros funcionarios.
Escucha a la comunidad
Manuel Mejía Naut escuchó atentamente las preocupaciones y expectativas de los líderes comunitarios.
0 Comments:
Publicar un comentario